(Fuente: El Nacional) María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, ha denunciado lo que califica como una «brutal ola de represión» en Venezuela, señalando que en la últimas 72 horas se han registrado más de 20 desapariciones forzadas, hecho que atribuye al régimen de Nicolás Maduro, además de sostener que la Justicia Internacional «tiene la obligación de hacer responsables a los perpetradores».

A través de su cuenta de X, Machado difundió un comunicado de su equipo en el que advierte sobre «una nueva ola represiva» iniciada el viernes pasado. Este hecho ocurre luego que el régimen madurista liberara a presos políticos y a 10 ciudadanos estadounidenses, tras las excarcelación de 252 migrantes retenidos en El Salvador.

Desde ese momento se han producido más de 20 arrestos, muchos de ellos dirigidos contra figuras vinculadas a la oposición y testigos de mesa de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. En ese proceso, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció como «fraudulenta» la reelección anunciada de Maduro.

El comunicado alerta que «este patrón, ya reiterado, confirma la política de la ‘puerta giratoria’, liberar selectivamente a unos para encarcelar a otros. La represión no cesa, solo se redistribuye».

Con información de El Nacional

También subraya que la detención arbitraria continúa siendo empleada como «herramienta de negociación política en medio de una diplomacia de rehenes y de castigos selectivos».

«Reiteramos el llamado urgente a la comunidad internacional a actuar«, dijo Machado

La líder opositora hizo un nuevo llamado a la comunidad internacional: «Reiteramos el llamado urgente a la comunidad internacional a actuar frente a lo que ocurre en Venezuela. La presión externa ha sido clave para contener la persecución en el pasado, pero ya no es suficiente mientras el problema de fondo persiste: más de 900 personas siguen presas y desaparecidas por razones políticas».

Desde la oposición insisten en que los organismos internacionales y defensores de derechos humanos «deben elevar aún más sus acciones para que el régimen sienta el alto costo de la represión».

El mensaje concluye con una advertencia: «Es indispensable que se utilicen todas las herramientas disponibles contra un aparato represivo que ya no duda en perseguir, secuestrar, desaparecer y torturar, haciéndole saber a los perpetradores que serán responsables de sus actos y que rendirán cuentas por sus crímenes».

Cabe destacar que el viernes, el Gobierno venezolano confirmó la liberación de un grupo de presos políticos en el marco de una negociación que contó con la mediación del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero. Como parte del acuerdo, el régimen de Maduro recibió a 252 migrantes deportados por EE. UU. a una prisión de alta seguridad en El Salvador, a cambio de la liberación de los detenidos, incluidos los diez estadounidenses.