La Policía Nacional española desarticuló una organización criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual en Puerto de la Cruz, Tenerife, rescatando a dos mujeres venezolanas. En el operativo, arrestaron a tres personas acusadas de favorecimiento de inmigración ilegal y prostitución coactiva.
La investigación, iniciada hace un año, llevó a la detención de una de las sospechosas en el aeropuerto de Tenerife Sur, mientras las otras dos fueron capturadas en Segovia tras huir a la península. Este golpe a las redes de trata se suma a una operación del 24 de julio de 2025, donde se rescataron 162 mujeres de origen latinoamericano en varias provincias españolas, gracias a denuncias clave.
Según cifras de 2024 de la Asociación Especializada en Género, de los 30,000 trabajadores sexuales en España, más de 28,000 son de origen latinoamericano, destacando la vulnerabilidad de migrantes frente a estas redes.
Este rescate ocurre en medio de un contexto donde el régimen de Nicolás Maduro enfrenta un cerco internacional, con EE. UU. desplegando destructores como el USS Gravely, USS Jason Dunham y USS Sampson, un escuadrón anfibio y un submarino nuclear clase Virginia en el Caribe, acusando a Maduro de liderar el Cartel de los Soles, designado organización terrorista global. La recompensa por Maduro se elevó a 50 millones de dólares, mientras Jorge Rodríguez lanza amenazas desesperadas: «Sea quien sea el extranjero que entre a este país sin permiso, entra pero no sale».