El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reafirmado su compromiso de adoptar medidas contundentes para proteger los valores estadounidenses, haciendo especial hincapié en la lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal.
En respuesta a una pregunta sobre la protección contra grupos como el «Tren de Aragua» y el papel del Departamento de Defensa, Trump declaró que la política será de «mano dura» en la prevención de la entrada de drogas y el tráfico de personas.
«Depende de cada caso. No queremos que vengan drogas de Venezuela o de ningún otro lugar, seremos muy enérgicos en ese sentido, no queremos tráfico de personas, no queremos que otros países vacíen sus cárceles y descarguen sus prisioneros en este país», sentenció Trump.
Trump eludió responder directamente a preguntas sobre un posible «cambio de régimen» en Venezuela, declarando: «No estamos hablando de eso (un cambio de régimen) en Venezuela. Hablamos de que ya hubo elecciones, unas muy extrañas… Hablamos de que Venezuela está enviando millones de dólares en drogas a Estados Unidos. Acabamos de hundir un barco con muchas drogas de allí, matando a 11 terroristas. Hay más por venir».
El mandatario hizo referencia a una reciente operación militar estadounidense en el Caribe, donde se destruyó una embarcación presuntamente vinculada al «Tren de Aragua», una organización que, según la administración estadounidense, opera bajo el control de Maduro y está involucrada en actividades ilícitas.
Trump criticó duramente la gestión de la administración anterior, afirmando que bajo el mandato de Joe Biden se permitió la entrada masiva de inmigrantes, incluyendo individuos con antecedentes criminales y problemas de salud mental, a quienes describió como «prisioneros» vaciados de sus países.
Aseguró que su administración está trabajando activamente para expulsar a estas personas del país. El mandatario también señaló que la «peor inflación» y el daño a los ciudadanos son consecuencias de las políticas demócratas y de Biden, atribuyendo parte de la problemática a la influencia de «jueces liberales». Finalmente, Trump advirtió este viernes a Venezuela que si sus cazas ponen «en una situación peligrosa» a las fuerzas de su país, estos «serán derribados», un día después de que el Pentágono confirmara que dos F-16 venezolanos sobrevolaron un destructor estadounidense en el Caribe.
Estas declaraciones se producen en un contexto de creciente presión internacional contra Maduro, tras la designación del Cartel de los Soles como organización terrorista global por EE. UU., con una recompensa de 50 millones de dólares por su captura.