María Corina Machado condenó este lunes la desaparición forzada de Julio Velazco, padre del dirigente político Marcos Velazco, militante del partido Vente Venezuela. La líder opositora, que calificó ese hecho de acto de «terrorismo de Estado» del gobierno de Nicolás Maduro, señaló que Julio Velazco lleva más de 100 horas secuestrado por ser el padre de un activista opositor.
«Maduro y su régimen tienen SECUESTRADO a Julio Velazco desde hace más de 100 horas, POR SER EL PADRE de Marcos», expresó Machado en un comunicado difundido en su red social X.
Según su denuncia, Velazco fue detenido en forma violenta en Caracas el martes 2 de septiembre en la madrugada. Desde entonces, la familia no ha recibido información sobre su paradero. Machado describió a Julio Velazco como «un hombre bueno, trabajador, honesto, generoso; un comerciante que se ha fajado toda su vida para sacar a su familia adelante». La situación ha generado angustia entre sus cuatro hijos, especialmente los menores, Isaac y Carlota, de 9 y 7 años de edad, quienes «necesitan que su papá regrese a casa».
Machado advirtió que este tipo de acciones forman parte de un patrón sistemático de represión: «El mundo entero tiene que entender cómo opera el TERRORISMO DE ESTADO en Venezuela: no solo desaparecen inocentes por escribir un post o protestar por hambre; estos criminales se llevan presos a los familiares, a la nieta de 2 años, a los abuelitos o al padre». Formuló un llamado a la comunidad internacional y a los venezolanos: «Enfrentamos la MALDAD ABSOLUTA, por eso, la nuestra es una LUCHA ESPIRITUAL y por eso VAMOS A GANAR».
Julio Velazco fue visto por última vez la madrugada del primero de septiembre en Caracas. Su hijo Marcos Velazco denunció públicamente la desaparición y responsabilizó al gobierno de Maduro por lo que considera práctica de Sippenhaft, una forma de castigo colectivo aplicada a familiares de disidentes políticos.