El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de El Vaticano y figura clave en la diplomacia de la Santa Sede, ha recibido una carta que la familia del presidente electo Edmundo González Urrutia escribió sobre el secuestro de su yerno, Rafael Tudares Bracho.
El documento fue redactado Mariana González, la hija del presidente, y está dirigida directamente al papa León XIV para solicitar su intercesión.
La carta fue entrada a Parolin por Carolina González, hermana de Mariana, durante la visita a Roma. Esto con motivo de la misa de acción de gracias por la canonización de los primeros santos venezolanos.
El acercamiento ocurrió pocas horas después de que el propio Parolin insistiera en la necesidad de “abrir las prisiones injustas y dejar libres a los oprimidos en Venezuela”, citando el libro de Isaías.
Con información de El Nacional
Por tal motivo, la familia de Tudares Bracho apela a la autoridad moral del Vaticano. Esto en medio de lo que describen como un prolongado silencio institucional.
“Hoy se cumplen 278 días desde la desaparición forzada y detención arbitraria de mi esposo… Ruego su intercesión”, escribió González de Tudares en un mensaje publicado el pasado 12 de octubre.
Aunque no se han revelado detalles sobre una eventual respuesta del papa, la recepción del documento por parte del alto representante vaticano es considerada por organizaciones de derechos humanos como un gesto significativo. Principalmente dentro de los esfuerzos internacionales para visibilizar los casos de detenciones sin debido proceso en Venezuela.
Tudares Bracho, esposo de Mariana y yerno de Edmundo González Urrutia, es de uno de los numerosos ciudadanos retenidos sin información oficial sobre su paradero. Su familia insiste en que no existen cargos claros en su contra y que su reclusión se mantiene al margen de cualquier vía judicial conocida.











