La ONG Un Mundo Sin Mordaza, ha solicitado la liberación de los activistas Rocío San Miguel, secuestrada en febrero del 2024, y Javier Tarazona, igualmente secuestrado desde hace más de cuatro años.

La ONG, a través de su cuenta de la red social X, ambos activistas «siguen detenidos injustamente» sin «garantías judiciales».

«Ambos defensores de derechos humanos permanecen detenidos arbitrariamente, sin garantías judiciales. Sus casos reflejan la criminalización sistemática del activismo», subrayó la organización.

San Miguel fue acusada por la Fiscalía del régimen de un presunto vínculo con una «trama conspirativa» que buscaba «atentar» contra el dictador Nicolás Maduro y altos funcionarios en Venezuela. fue secuestrada el 9 de febrero del 2024 en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

Tarek William Saab, fiscal general del régimen, asegura que San Miguel «entregó información» sobre sistemas de defensa militar a un embajador de la Unión Europea y a legaciones de otros tres países, que no precisó.

Con información de El Nacional

Por su parte, Tarazona fue arrestado el 2 de julio de 2021, luego de acudir a la sede de la Fiscalía en Coro, capital del estado Falcón (noroeste), a denunciar que estaba siendo víctima de acoso y persecución por parte de funcionarios de la Policía de esa región, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y sujetos sin identificar, según FundaRedes.

El activista fue la principal voz de denuncia de un conflicto entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y disidencias de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que se desarrolló en una zona fronteriza entre ambos países ese año, ante la falta de datos oficiales.