El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que pronto hablará con el dictador Nicolás Maduro, mientras que el país norteamericano hace demostración de su poder bélico en el despliegue militar en el mar Caribe.

“Hablaré con él en un futuro no muy lejano”, dijo Trump en una entrevista con Brian Kilmeade de Fox News. Y añadió: “No puedo decirte qué, pero tengo algo muy específico que decir”

El mandatario estadounidense se negó a dar más detalles, pero aseguro que EE. UU. va a estar «muy involucrado».

Trump ha asegurado que está informado de las opciones para operaciones militares dentro de Venezuela, pero también parece estar abierto a la diplomacia, puesto que espera que la presión sea suficiente para obligar a Nicolás Maduro a renunciar sin tomar una acción militar directa.

Con información de CNN en Español

A la espera del anunciado diálogo

No es la primera vez que Trump abre la posibilidad de un diálogo con Maduro desde que comenzaron las tensiones en su segundo mandato. El lunes ya había anticipado que “probablemente” hablaría con el mandatario venezolano “en algún momento”. “Él ha hecho un daño tremendo a nuestro país”, le dijo Trump a la prensa.

El mismo lunes por la noche, Maduro sugirió que estaría abierto al diálogo con su homólogo estadounidense. “Cualquiera que quiera hablar con Venezuela lo hará cara a cara,” dijo Maduro en la televisión estatal cuando le preguntaron sobre los comentarios de Trump.

“Reafirmamos que solo a través de la diplomacia deben los países y gobiernos libres entenderse, y solo a través del diálogo deben buscar puntos en común en temas de interés mutuo”, dijo Maduro y aseguró: “El diálogo es el camino para buscar la verdad y la paz, y esa paz no tiene alternativa”.

Crece la tensión y la incertidumbre

La tensión en el Caribe ha ido en aumento desde que Estados Unidos comenzó a atacar a embarcaciones que presuntamente traficaban drogas. Estos ataques también se dieron en el Pacífico y en total ya han dejado un saldo de 22 botes hundidos y 83 muertos.

A su vez, las Fuerzas Armadas estadounidenses han desplegado más de una decena de buques de guerra y 15.000 soldados en la región como parte de lo que el Pentágono denominó operación “Lanza del Sur”.

En tanto, el 24 de noviembre entra en vigencia la designación del llamado Cartel de los Soles como Organización Terrorista Extranjera (FTO, por sus siglas en inglés). Aunque esta designación no conlleva autoridad legal para ejecutar ataques militares —técnicamente solo autoriza sanciones financieras y diplomáticas, como la congelación de activos—, Washington la ha utilizado como precursor de la acción militar para el ataque a embarcaciones en el Caribe y en el Pacífico.

La incertidumbre gira en torno a si la administración de Trump tomará o no alguna decisión concreta sobre operaciones militares en territorio venezolano y cuándo lo hará.