El presidente de Paraguay, Santiago Peña, ha asegurado que su Gobierno está dispuesto a apoyar en un eventual proceso de transición en Venezuela, tras la captura del dictador Nicolás Maduro en una operación militar de EE. UU.

«Estoy hablando con varios presidentes de la región de cómo podemos colaborar para una transición donde Paraguay, por supuesto, tiene mucho que compartir», señaló el gobernante a periodistas tras participar en una ceremonia de inauguración de obras para las Fuerzas Militares en el departamento del Guairá.

Peña lamentó una «incursión militar en el suelo suramericano», siendo referencia a la operación relámpago bautizada en la que se detuvo a Maduro y a su esposa, Cilia Flores, aunque admitió que no veía otra alternativa.

Con información de Monitoreamos

Afirmó que su país levantó su «voz de protesta» en julio de 2024, cuando, aseguró, «no se respetaron los resultados de las elecciones en Venezuela», en las que se proclamó ganador a Maduro pese a la denuncia de «fraude» formulada por la oposición.

«Paraguay ha sido una de las voces más fuertes en contra del régimen de Nicolás Maduro», añadió Peña, al señalar que su Gobierno reconoció al líder opositor Edmundo González Urrutia «como el genuino ganador» de esos comicios.

Al reaccionar a la operación estadounidense, Peña dijo el sábado que la captura de Maduro «solo puede ser una buena noticia», y llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un «cambio del régimen».

En línea con la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, Paraguay declaró en agosto pasado al denominado Cartel de los Soles como una «organización terrorista internacional».