(Redacción por David Gallardo) El canciller de Perú, Javier González-Olaechea, ha informado que el embajador del país instalado en Venezuela ha sido llamado a consultas y que abandona hoy Caracas.

“Varios países de la región estamos coordinando acciones conjuntas para que se respete indubitablemente la voluntad del pueblo venezolano expresada ayer. No hay marcha atrás, tome el tiempo que tome. Nuestro embajador en Venezuela, llamado en consultas, deja hoy Caracas”, indicó el diplomático.

En un reciente comunicado, la Cancillería de Perú, en conjunto con sus pares de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, pidieron que es “indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas. Eso solo podrá conseguirse mediante un conteo de los votos transparente, que permita la verificación y control de veedores y delegados de todos los candidatos”.

Sin embargo, el canciller Javier González Olaechea, a través de ‘X’, fue más enérgico y condenó “en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela. El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano.”

El canciller también anunció que “ante los muy graves anuncios oficiales de las autoridades electorales venezolanas, se ha dispuesto el inmediato llamado a consultas del embajador peruano acreditado ante la República Bolivariana de Venezuela”.

El fraude electoral

Contra todo pronostico, en cuanto opinión pública, encuestadoras e incluso imágenes sobre el recorrido que realizó durante su campaña electoral, Nicolás Maduro ha logrado obtener su tercer periodo como presidente de Venezuela.

Aunque su anterior mandato no fue legítimo, esta nueva victoria podría darle la legitimización que tanto ha deseado en los últimos seis años, sin embargo aunque el ring haya sonado a su favor, aún falta desmenuzar todas las incidencias, atropellos y actos ilegales que se dieron durante la jornada electoral.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) a través de sus testigos y dirigentes de campaña, se señala un corte de trasmisión de los votos después de las 18:00. Esta situación solo provocó que en muchos centros de votación se les negara a los testigos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fueran alienados para el conteo de las urnas.

Ver más: Juan Pablo Guanipa denuncia detención de periodista español por parte de funcionarios del régimen de Nicolás Maduro

Se desconoce cuál es el siguiente paso que tomará la oposición para demostrar un posible fraude en la elección electoral, sin embargo el testigo suplente frente a la Junta Nacional Electoral (JNE), Perkins Rocha, afirma que no se abandonará a la población ante esta injusticia.

Fuera de todo el escenario electoral, es importante recordar que el régimen de Nicolás Maduro ha sido el causante de la crisis humanitaria, social, política y económica en Venezuela, provocando uno de los éxodos migratorios más grande de la historia humana contemporánea.

Y sobre este factor migratorio, muchos especialistas y sectores de la oposición han advertido que en el caso que Maduro gane la presidencia, se espera una nueva ola migratoria mucho más aguda.