(Fuente: El Pitazo) El medio de investigación y periodismo independiente El Pitazo contabilizó que 10 niños han muerto de forma violenta durante el primer semestre del 2024 en Venezuela según registros periodísticos y policiales.

La mitad de estos casos sucedieron durante el mes de junio. Las investigaciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) señalan que familiares y allegados fueron responsables de las muertes.

Según el recuento realizado, en siete de los casos fueron detenidos los padrastros o padres de las víctimas por ser los autores materiales o estar involucrados en las muertes.

Con información de El Pitazo

En el país no existen cifras oficiales sobre infanticidios y, según detalló un informe realizado en 2023 por la Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna) y Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), la negligencia por parte de los cuidadores, el Estado y la comunidad para prevenir y denunciar los hechos, es la principal causa de las muertes, abusos y violaciones a la integridad que registraron en ese entonces en el país.

Tres días de búsqueda

La conmoción por estos casos de maltrato o negligencia que culminaron con una muerte infantil este año se avivó con el asesinato del niño Keiner Pérez, de nueve años, quien fue reportado desaparecido el miércoles 19 de junio. Ese día estaba en su casa, situada en el barrio Las Clavellinas de Guarenas, al cuidado de su padrastro Luis Mejías (48), quien lo golpeó hasta matarlo. Luego lo envolvió en una manta, lo metió en una maleta y abandonó su cuerpo cerca del Cementerio Jardines de El Cercado.

El sábado 22 de junio, las autoridades hallaron el cadáver y practicaron la detención de Mejías, quien aseguró que lo golpeó porque no le hacía caso. Por ese crimen también fue detenida Génesis Guache (20), ya que desde su teléfono se realizó una llamada a la familia para pedirle dinero a cambio de revelar su ubicación.

Cinco días antes de este caso, rescatistas recuperaron los cadáveres de Hausa Evelin Arias Delgado (40) y de su hijo de 9 años, Luciano Sepúlveda, de la represa El Pao, en el estado Cojedes. Ese 14 de junio partieron desde el estado Carabobo junto a la pareja de Arias, Yván Espinoza Seijas (59), a pasear en el Centro Turístico La Romana.

El hombre, quien es médico, reportó que ambos cayeron al agua y que intentó salvarlos, pero que no pudo. El móvil de la muerte hasta ese momento fue por inmersión. Sin embargo, los resultados de la autopsia arrojaron que fueron estrangulados y luego arrojados al agua. El Cicpc detuvo al hombre mientras investiga su responsabilidad en el doble asesinato.

Doble infanticidio

Vecinos del barrio Las Praderas, ubicado en la parroquia Punta de Mata, en Maturín, estado Monagas, aseguraron que los invadió la tragedia la madrugada del 16 de junio, cuando no pudieron salvar a los hermanos Anthony José Campos Meneses, de 5 años, y Yordan Jesús González Meneses, de siete. Alegaron que su casa se incendió y como pudieron apagaron las llamas y sacaron con vida al menor, quien falleció a los pocos minutos de ser ingresado a un hospital; su hermano murió carbonizado.

El Cicpc detuvo a la madre de los niños, Norbelis Meneses, por dejarlos encerrados con candado para ir a una fiesta. Las investigaciones continuaron hasta que funcionarios determinaron que el incendio no fue accidental, sino provocado por Josué Ramos, actual pareja sentimental de la madre, quien lo ocasionó en venganza al enterarse de que esta le era infiel. El responsable también fue aprehendido.

Ver más: Ciudadano detenido por apoyar a María Corina Machado en Mérida es liberado, pero su equipo de sonido permanece retenido

El 10 de junio, el niño de 12 años Santiago Marcano salió de su casa en el barrio Álvarez Bajares de Barcelona, en el estado Anzoátegui, a jugar con varios de sus vecinos al frente de la vivienda. Cuando los familiares salen a llamarlo se percatan de que no estaban. Pasaron las horas y sus acompañantes llegaron sin él, les dijeron a sus padres que no sabían dónde estaba.

Fue reportado desaparecido y transcurridos dos días de búsqueda, bomberos hallaron su cadáver en la Planta Potabilizadora de Agua José Antonio Anzoátegui. Sus amigos detallaron que llegaron a las orillas del río Neverí sin permiso de sus representantes y, en el lugar, empujaron a Santiago al agua. Al notar que no salía, regresaron y simularon que desconocían su paradero.

Al obtener la declaración de sus acompañantes, la policía científica arrestó a 3 jóvenes con edades comprendidas entre 13 y 18 años, responsables de empujarlo y no socorrerlo.

Funcionarios de la policía científica destacados en la delegación Aragua, actualmente investigan la muerte de Arianny Sofía Silva, de cuatro años. El 7 de junio, su madre la trasladó al Hospital Central de Maracay, donde falleció varios días después de su ingreso debido a las quemaduras de segundo grado que presentó.

La niña vivía en el barrio La Comuna de Cagua y su madre alegó que desconocía la situación que generó las quemaduras, por lo que el hecho se encuentra en fase de averiguación.

Reportaje completo aquí