El empresario Víctor de Aldama ha declarado en la Audiencia Nacional este jueves que la representante del régimen venezolano, Delcy Rodríguez, le entregó un sobre relacionado con la «financiación» del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
El fiscal de Anticorrupción Luis Pastor preguntó al empresario investigado sobre las referencias a un sobre de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en mensajes intervenidos en la investigación. Aldama respondió que prefiere negociarlo directamente con la Fiscalía.
«Estamos hablando de financiación ilegal del partido», ha dicho el empresario, que tras su detención en octubre de 2024 decidió colaborar con los investigadores tanto en el caso Koldo como en el caso Hidrocarburos. «Es relativo al negocio de hidrocarburos con financiación ilegal del PSOE y de la internacional socialista», ha añadido, según fuentes conocedoras de la declaración.
Aldama aceptó cuando se le preguntó si el sobre en cuestión fue entregado por la entonces vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.
Con información de El Mundo de España
La existencia del sobre, aunque no su contenido, fue detectada por la Guardia Civil en el caso hidrocarburos, al examinar las comunicaciones entre Aldama y su socio y también imputado Luis Alberto Escolano. En agosto de 2024, Escolano le envía a Aldama fotografías del sobre que éste le había reclamado, según consta en un atestado de la UCO fechado en diciembre de ese año.
En las fotografías se comprueba que el «sobre de color marrón, previsiblemente destinado a guardar documentación» -así lo describe la UCO- había sido recibido por Aldama el 4 de febrero de 2020, un mes después del paso de Delcy Rodríguez por el aeropuerto de Barajas. Esa fecha consta en el «sellado, correspondiente a la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela», según explica la Guardia Civil.
La UCO resalta en su informe la participación de la hoy presidenta de Venezuela y la fecha de la entrega. «Cabe destacar la intermediación de la Vicepresidenta de Venezuela, Delcy Eloína Rodríguez Gómez, quien recibe la documentación contenida en el sobre para después, tal y como puede apreciarse en el sellado de la parte inferior, hace entrega de la misma a Víctor de Aldama. A su vez, se considera significativo que la recepción de la documentación por parte de Víctor de Aldama tuviese lugar el día 4 de febrero de 2020, siendo una fecha muy cercana en el tiempo a la supuesta llegada de Delcy Eloína Rodríguez Gómez al Aeropuerto de Madrid-Barajas, la cual tuvo lugar el día 20 de enero de 2020».
El encabezamiento del sobre indica que corresponde a la República Bolivariana de Venezuela. Ministerio del poder Popular del Petróleo. Petróleos de Venezuela SA» y que es «Confidencial». El remitente es el ministro Manuel Quevedo Fernández y el destinatario, la vicepresidenta. De ella habría pasado a Víctor de Aldama.
Los investigadores interpretan que se trata de «documentación sensible» que Aldama no quiere custodiar directamente y que ha confiado a su socio Escolano. En su comparecencia como investigado en la Audiencia Nacional, este empresario optó por no responder a las acusaciones.
No todo en la declaración ha sido contrario al PSOE. En relación con la financiación, Aldama ha negado que entregara dinero en efectivo a la investigada Carmen Pano -en torno a 90.000 euros- para que lo llevara a la sede socialista de Ferraz. Así lo ha declarado anteriormente la propia Pano, que mañana está citada de nuevo en la Audiencia Nacional.
A preguntas de su abogado, José Antonio Choclán, ha subrayado que eso no tendría sentido, puesto que era ella quien le daba efectivo a él, entre 40.000 y 50.000 euros, para que se lo entregara a José Luis Ábalos y Koldo García. Era supuestamente el pago por sus gestiones para que la trama del fraude obtuviera una nueva licencia para la venta de hidrocarburos. «Si ella me daba dinero a mí, para qué darle dinero a ella para Ferraz», ha afirmado Aldama.
Torres y altos cargos
El interrogatorio del fiscal Luis Pastor y, posteriormente, de la abogada de Hazte Oír Nouna Lozano ha abordado otros aspectos del caso Hidrocarburos. Sobre la concesión de la licencia, ha dicho no tener constancia de pagos a altos cargos de varios ministerios. En el caso del director general de Política Energética y Minas, Manuel García Hernández, ha explicado que ni siquiera hubo contactos con él. Considera que esa tesis de la UCO se debe a que lo han confundido con un socio suyo con igual nombre y apellidos y con el que, lógicamente, sí hablaba.
También ha surgido en la declaración el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, al que ha vinculado al negocio de los hidrocarburos investigado. Según ha explicado, el empresario investigado en otra causa de fraude Manuel Sallés «hace un viaje a Canarias con Koldo para ver a Ángel Víctor Torres y solicitarle depositos fiscales en el puerto […] Era un negocio que iban a hacer Sallés, Koldo y Torres». El investigado ha indicado que no tenía más detalles de esos contactos.











