(Fuente: Efecto Cocuyo) La Asamblea Nacional de Panamá han aprobado la resolución que condena la proclamación del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la presunta victoria de Nicolás Maduro en la elección presidencial del pasado 28 de julio.
Por consiguiente, «el parlamento panameño reconoce el triunfo de Edmundo González Urrutia como presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela».
La institución parlamentaria afirma que esta resolución se una al clamor de la Comunidad Internacional en el reconocimiento de González Urrutia como mandatario electo de Venezuela.
Con información de Efecto Cocuyo
Además, exigen el respeto a la voluntad popular “manifestada por los venezolanos, a través del voto, en ejercicio de sus derechos democráticos”.
La Asamblea Nacional de Panamá también aprobó respaldar al presidente José Raúl Mulino, como representante de Panamá, en la gestión necesaria para el cumplimiento del artículo No. 58 del Estatuto de Roma.
Panamá es miembro de la Asamblea de los Estados Partes del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
Debido a la posición de Mulino con respecto al reconocimiento de González Urrutia, desde el pasado mes de agosto Venezuela interrumpió los vuelos comerciales y particulares que se originen en Panamá.
María Corina Machado defiende la victoria de Edmundo González Urrutia
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado aseguró este lunes que sigue la lucha para cobrar la victoria que, insiste, obtuvo Edmundo González Urrutia.
«Lo hicimos, lo logramos juntos, tengámoslo muy presente todos los días, mientras seguimos luchando por cobrar nuestra victoria. Todos lo saben: ese día ganó Edmundo González y ganó Venezuela», escribió la exdiputada en la red social X.
Asimismo, reconoció la labor de los «valientes testigos y a cada venezolano que dio todo, hasta su propia libertad», para que se ejerciera la soberanía popular y así -dijo- demostrar al mundo que quienes quieren un cambio en la nación caribeña son una inmensa mayoría.
De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), Nicolás Maduro obtuvo 51,95% de los votos, frente a 43,18% de González Urrutia, con 96,87% de las actas escrutadas, que desde entonces la institución no ha publicado. Mientras que la oposición señala ese resultado como fraudulento, y para probar la victoria que -reitera- obtuvo su aspirante, publicó en una página web 83,5% de las actas que otorgan el triunfo a Edmundo González Urrutia por 67%, frente a 30% de Maduro.