(Redactado por David Gallardo) El portal Bloomberg ha reportado que el asistente especial del presidente de Estados Unidos Joe Biden y director principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González, renunciará a mediados de marzo y será reemplazado por Daniel Erikson.

Daniel Erikson es el actual subsecretario adjunto de defensa para el Hemisferio Occidental, que también ha asesorado a Biden.

Una fuente cercana que pidió mantenerse en el anonimato declara que González tiene hijos pequeños y que ha planeado desde hace meses retirarse.

«Brian Nichols, subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, ha trabajado en estrecha colaboración con González en la estrategia de Venezuela, y el asesor adjunto de Seguridad Nacional Jon Finer también puede asumir un papel más importante en el proceso de Venezuela con la salida de González. Finer y González visitaron Colombia juntos cada uno de los últimos dos años como parte de sus esfuerzos», detalla el portal de investigación periodística.

Ver más: Presidente de Uruguay tras detención de Rocío San Miguel: «En Venezuela hay una dictadura»

González, de origen colombiano, ha sido el principal arquitecto de la política de Estados Unidos hacia Venezuela; confiando en que un levantamiento de sanciones podría llevar al gobierno de Nicolás Maduro a celebrar elecciones libres y justas este año.

El asesor llegó a viajar en marzo de 2022 a Caracas junto a otros asesores estadounidenses para reunirse con Maduro. Este se trató del primer viaje oficial de miembros de la Casa Blanca a Venezuela en dos décadas.

González también desempeñó un papel clave en las negociaciones de Estados Unidos con México para establecer el Entendimiento Bicentenario. La cual es la nueva estrategia que establece las bases para mejorar la seguridad en ambos países. Así como reducir el tráfico de armas a México y combatir el narcotráfico.

Asimismo, González estuvo detrás de la creación de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP). Esta es una iniciativa que lanzó Biden durante la Cumbre de las Américas de Los Ángeles en 2022 y que tiene como objetivo combatir la desigualdad económica y fomentar la integración regional.