El presidente electo de Venezuela y la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025 y líder de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia y María Corina Machado respectivamente, ha emitido un comunicado en el que señalan que las excarcelaciones realizadas por parte del régimen de Nicolás Maduro no deberían ser tildadas como «liberaciones», puesto que estas personas secuestradas continúan sometidas a «procesos judiciales injustos».
“Estas excarcelaciones no pueden ser consideradas liberaciones, ya que las personas siguen sometidas a procesos judiciales injustos, con medidas cautelares que restringen su libertad y permanecen coaccionadas por el régimen”, se lee en el oficio compartido en redes sociales.
De acuerdo al comunicado emitido por la Vocería Oficial, muchos de los presos políticos excarcelados sienten temor de hablar y denunciar las violaciones sufridas durante su secuestro en las diferentes cárceles del país, donde enfrentaron tratos crueles, inhumanos, desapariciones forzadas, entre otras situaciones que afectaron su salud mental y física.
“Sus salidas de prisión no representan, como la propaganda oficial busca posicionar, ningún tipo de proceso político por parte de una dictadura criminal que utiliza la violencia judicial como método de control social”, se expresa en el comunicado.
Con información de NTN24
Frente a las excarcelaciones desde la Vocería Oficial Edmundo González y María Corina Machado, señala que estas se deben a la “lucha incansable” de sus familias, las cuales en muchas ocasiones se ven sometidas a pagar “extorciones para que sus seres queridos puedan sobrevivir”, aun cuando estos son inocentes de cualquier delito.
Teniendo en cuenta que todavía quedan más de 900 presos políticos detenidos de manera injusta, desde la Oficina de la Vocería Oficial extendieron un llamado a nivel internacional para que “intensifiquen” sanciones hacia los responsables que reprimen y obstruyen la libertad de los venezolanos.
“Exigimos a los gobiernos democráticos, a los organismos internacionales, a las organizaciones de derechos humanos y a los medios de comunicación del mundo libre que rompan con todo intento de normalización de la dictadura, intensifiquen las sanciones individuales con los responsables de estos crímenes”, indicaron.
“No más ‘puerta giratoria’: los ciudadanos venezolanos injustamente detenidos no podemos seguir siendo rehenes ni fichas de negociación”, finaliza el comunicado.











