El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, declaró este domingo que la crisis entre Estados Unidos y Venezuela «no es un tema exclusivo» de Washington, sino que afecta a toda la región, tras destacar que las acciones norteamericanas buscan proteger el Caribe y América Latina frente a organizaciones narcotraficantes.

En una entrevista con el canal ABC TV, Ramírez insistió en la necesidad de diálogo con EE. UU. respecto a la operación militar que incluye el envío de tres buques con tropas hacia el Caribe, cerca de aguas venezolanas, para realizar operaciones de interdicción contra bandas del narcotráfico.

Ramírez subrayó que «Estados Unidos claramente apunta a la protección de su país y de la región» contra «estos cárteles que trafican con la droga a través del Caribe». Recordó que el presidente Santiago Peña ha catalogado al Cartel de los Soles como una «organización terrorista internacional», alineándose con la postura de Washington, que vincula a esta estructura con el narcotráfico y acusa a Nicolás Maduro de liderarla, ofreciendo 50 millones de dólares por información que lleve a su captura.

El ministro consideró «indispensable» ejercer mecanismos de presión para «reencontrar a Venezuela con la democracia», destacando que el «gobierno ilegítimo» de Maduro impacta la seguridad regional y las migraciones, con ocho millones de venezolanos generando «seria atención migratoria». «Para nuestra región es un llamado de atención de proteger con todos los recursos la democracia», sostuvo, enfatizando que resolver este problema es crucial para el bienestar de los venezolanos.

Esta semana, Peña y Ramírez se reunieron con enviados del Departamento de Defensa de EE. UU. y el jefe del Comando Sur, Almirante Alvin Hosley, en Asunción, estableciendo planes de cooperación bilateral para defender la democracia en la región. Este enfoque se produce en medio de un cerco internacional contra Maduro, con EE. UU. desplegando destructores como USS Gravely, USS Jason Dunham y USS Sampson, un escuadrón anfibio y un submarino nuclear clase Virginia en el Caribe. Francia también refuerza su ofensiva en Guadalupe, mientras Paraguay acusa al Cartel de los Soles de operar como estructura delictiva transnacional.