(Redacción por David Gallardo) El CEO de Nitrofert, una empresa de fertilizantes ubicada en Barranquilla, Jorge Pacheco, asegura que se encuentra en conversaciones con el régimen de Nicolás Maduro para la compra de activos de Monómeros.
Pacheco explicó al medio colombiano La República que la empresa que lidera tiene como visión este año desarrollar estrategias conjuntas y una diligencia de estudios jurídicos, técnicos, productivos y financieros que le permitan hacer la compra de los activos tangibles e intangibles de Monómeros.
«Eso sería una jugada muy importante para el agro porque la sumatoria de esos volúmenes nos permitirían mayores eficiencias logísticas que reducirían los costos fijos. Esa es una jugada muy interesante porque nos podría convertir en el líder indiscutible del mercado colombiano en términos de la participación que hoy poseemos», señaló el empresario.
«Monómeros es una compañía perteneciente a Pequiven, una empresa que está en Venezuela y es parte del Gobierno venezolano y tiene sus configuraciones desde el punto de vista sancionatorio con EE.UU., pero Monómeros hoy opera en Colombia a través de una licencia de la Ofac que permite perfectamente la comercialización y manejos económicos dentro del territorio colombiano», señaló sobre los posibles desafíos que tendría para ejecutar la compra de los activos.
Pacheco explica que los abogados de la empresa Nitrofert se mantienen en comunicaciones tanto con Estados Unidos y con la OFAC, además de las diferentes superintendencias en Colombia, por lo cual se sienten preparados para presentar la documentación y hacer el negocio una realidad.
«La aspiración de los vendedores es de US$350 millones, y nosotros estamos haciendo los modelos financieros para analizar cuáles pudiesen ser las ventajas, pero todo eso está dentro de un mercado, en un acuerdo de confidencialidad», explicó.
Ver más: Marco Rubio: «Venezuela es gobernada por una organización de narcotráfico»
El acercamiento con el régimen de Nicolás Maduro
Pacheco explica que Álex Saab, ministro de Industrias del régimen de Nicolás Maduro, fue la figura que se acercó a ellos y escuchó la intención de compra sobre la empresa Monómeros. «Son temas confidenciales, pero sí hay altos requerimientos de capital para poder habilitar las plantas de Monómeros en un corto tiempo, porque tienen cierta urgencia de inversión en Capex, las líneas de crédito que requieren para poder abastecerlas son muy altas», señaló.
«Nosotros sí creemos que podemos rescatar a esas personas, a esos puestos de empleo que están allí y podemos rescatar esa marca que tiene una gran importancia, una importante tradición en Colombia. Los grandes jugadores del mercado son externos, pero nosotros sí creemos que podemos apostarle a ser la empresa número uno, pero con verdaderos dolientes locales», responde Pacheco sobre la intención de posiblemente salvar la empresa.