(Redactado por David Gallardo) El exgobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, ha rechazado el cierre ordenado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) sobre la Radio Mundial 860, un espacio que estuvo transmitiendo por 70 años.

A través de su cuenta de la red social X (Twitter), Pérez Vivas rechazó el hecho, señalando que este es el cierre total de la radio libre en el estado andino.

«La dictadura ha cerrado en el día de hoy a Radio Mundial 860,la única emisora independiente en am, que estaba operativa en San Cristóbal, Táchira. Llegamos al cierre total de la radio libre, violando los artículos 57 y 58 de la Constitución. Dictadura pura y simple», rechazó el exgobernador.

«La emisora Radio Mundial 860 AM de San Cristóbal sale del aire hoy, 31 de marzo de 2025, por mandato del ‘organismo nacional’, informó uno de sus locutores mientras se despedían de la audiencia este lunes», denunció la ONG Espacio Público.

Durante el año 2024, de acuerdo a cifras del Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys-Venezuela), el régimen de Nicolás Maduro «intensificó el cierre de medios y las restricciones del espacio digital. Como una evidencia de la articulación de las instituciones del Estado para acallar a la prensa en un año electoral, en los primeros seis meses de 2024 la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) clausuró 15 estaciones de radio. Al final del año el número de emisoras radiales sacadas del aire ascendió a 20, lo cual representa un aumento de 33,33%, en comparación con 2023, cuando fueron apagados 15 diales», dijeron en su informe sobre la situación de la libertad de expresión el año pasado.

Mientras que Espacio Público, en su informe preliminar 2024, dio que totalizaron el cierre de 24 medios de comunicación el año anterior, de los que 21 eran emisoras de radio.