(Fuente: Efecto Cocuyo) La ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) ha hecho un llamado de alerta ante el «grave deterioro» de la salud del dirigente político y exdiputado de la Asamblea Nacional, Américo de Grazia.

«La familia de Américo De Grazia ha denunciado de forma reiterada el progresivo deterioro de su salud. Hoy, su situación es crítica. Presenta un cuadro respiratorio activo con más de tres semanas de evolución, evidenciado por la secuencia de medicamentos solicitados: antigripales, antipiréticos, mucolíticos, antitusígenos y, más recientemente, un tratamiento prescrito por una médica epidemióloga, que —según profesionales de salud consultados por la familia— apunta al manejo de una bronquitis crónica de tipo alérgico», dijeron en su cuenta de la red social X este 27 de mayo.

La organización también mostró un informe de laboratorio que resalta que tiene un hongo patógeno primario, además de la prescripción farmacéutica que le suministran a De Grazia, quien fue detenido el pasado mes de agosto cuando se dirigía a la ciudad de Caracas para denunciar irregularidades en el estado Bolívar.

«Durante nueve meses, su familia ha entregado informes médicos, alertado sobre su condición, y solicitado asistencia especializada urgente, sin recibir respuesta ni atención. El acceso a médicos privados ha sido negado, y los reportes clínicos han sido subestimados u omitidos por las autoridades», contó el Comité por la Libertad de los Presos Políticos.

Con información de Efecto Cocuyo

Denunciaron que necesita atención médica especializada, entre los que citaron a expertos en neumonología, medicina interna e infectología, pero esto siguen sin aprobarlo sus carceleros.

«La infección que padece no es una afección menor. Su familia ha advertido que esta micosis pulmonar puede volverse sistémica y comprometer órganos vitales, lo que pone en riesgo su vida», dijo la ONG.

Salud de De Grazia lleva meses en deterioro

Durante los meses de febrero y marzo pasados, la familia alertó sobre el deterioro de su salud, sin que hayan tenido eco en las autoridades judiciales o penitenciarias responsables de garantizar la integridad física de las personas privadas de libertad en el país.

Por ejemplo, el 16 de febrero se advirtió que sufría de «enfermedades transmitidas por la picadura de garrapatas que afectan los leucocitos, plaquetas y glóbulos rojos», mientras que en marzo su hija María Andreína De Grazia expresó su preocupación por su salud.

“Estamos extremadamente preocupados por su estado de salud, desde hace ocho meses no tenemos ningún tipo de información de él, Casi ocho meses sin tener una fe de vida”, denunció. En ese momento agregó que “estamos extremadamente preocupados por su estado de salud, desde hace ocho meses no tenemos ningún tipo de información de él, Casi ocho meses sin tener una fe de vida”, aseguró.