El exgeneral Cliver Antonio Alcalá Cordones, actualmente recluido en una cárcel federal en Maryland tras declararse culpable por cargos de narcoterrorismo, ha enviado una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que asegura que Jorge Rodríguez (presidente de la Asamblea Nacional Chavista) y Delcy Rodríguez (Vicepresidenta del régimen madurista) como los verdaderos cerebros detrás del Cartel de los Soles, la estructura criminal que sostiene al régimen de Nicolás Maduro.

Alcalá ha afirmado que los Rodríguez ejercen un control directo sobre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, y que la supervivencia del régimen depende de ellos.

“Son los verdaderos controladores de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello”, escribió.

El gobierno del dictador Nicolás Maduro y su Cártel de los Soles representan sin duda una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos y otras naciones vecinas. También son responsables de haber destruido mi amada patria”, escribió.

Con información de El Nacional

La misiva, fechada el 8 de diciembre, incluye revelaciones sobre distintos ámbitos, entre ellos la expansión del grupo criminal Tren de Aragua, el uso de la tecnología electoral de Smartmatic para cometer fraudes bajo la supervisión del general Carlos Quintero, y la cooperación de Maduro con Irán, incluyendo vínculos con la Guardia Revolucionaria Islámica y Hezbollah.

Alcalá también denunció que el régimen utiliza el oro y los diamantes del Arco Minero del Orinoco como mercancías clave para el lavado de dinero del narcotráfico, y que incluso el hijo de Maduro controla actividades ilegales en esa zona. El exgeneral, que se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses en 2020, manifestó su disposición a testificar ante el gobierno de Estados Unidos sobre estos hechos, que considera una amenaza para la seguridad nacional norteamericana y regional.