(Redactado por David Gallardo) El presidente del Centro Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, ha informado la suscripción de un acuerdo que debe ser firmado por los candidatos de las presidenciales, el cual suscribe que quien lo firme está obligado a aceptar los resultados de los comicios que se realizarán el 28 de julio.
Dicho acuerdo fue presentado en las recientes declaraciones que hizo Amoroso. Hasta ahora seis candidatos aceptaron firmarlo, entre ellos está Daniel Ceballos, Benjamin Rausseo, Antonio Ecarri, José Brito, Claudio Fermín y Nicolás Maduro
Este acuerdo tiene 9 ítems que suscriben a los firmantes a aceptar el resultado sobre presidenciales, rechazar las sanciones impuestas por la Comunidad Internacional, exigir a los países a aceptar y respetar los resultados.
«En este caso, la declaración puede estar asociada a la firma del acuerdo en el cual algunos candidatos -cuyas organizaciones no son firmantes del acuerdo de Barbados- se comprometen a respetar los resultados que anuncie el CNE», expresó en su cuenta en X.
La semana pasada se esperaba un pronunciamiento de la directiva del ente luego de las denuncias hechas por el rector Delpino quien aseguró que el organismo estaría tomando decisiones unilaterales sin convocar al directorio.
Acuerdo del CNE
TERCERO: Reconocer que el Consejo Nacional Electoral ha vendido dando cumplimiento a las garantías electorales en cada una de las fases del proceso establecidos en el cronograma electoral. Asimismo, convalidar los resultados emitidos por el Poder Electoral, respetando la expresión perfecta de la voluntad popular manifestada a través del sufragio, en consonancia con lo previsto en los acuerdos de Barbados y Caracas.
CUARTO: Competir en un clima de respeto, paz y participación democrática, para que durante el proceso electoral del 28 de julio de 2024 y los días posteriores a éste, no se interfiera o desconozca la voluntad del pueblo de Venezuela con hechos de violencia y desestabilización que atenten contra el bienestar del país.
Ver más:
QUINTO: Solicitar a los Gobiernos del mundo el respeto a la soberanía y autodeterminación de nuestra Nación.
SEXTO: Cumplir con el deber de honrar y defender la Patria y exigir el levantamiento absoluto de las sanciones coercitivas unilaterales impuestas al noble pueblo de Venezuela.
SÉPTIMO: Los objetivos del presente acuerdo son la afirmación de la soberanía nacional, la estabilidad democrática, la gobernabilidad, el pleno respeto a los derechos humanos, las garantías en los procesos electorales, la cooperación ante las coyunturas económico-sociales existentes, el estado de derecho constitucional, el desarrollo pleno de los derechos políticos y la democracia, fomentar una política de reconciliación como fundamento para la convivencia democrática nacional y el repudio absoluto a la violencia como instrumento político.
OCTAVO: Rechazar Y denunciar cualquier financiamiento o recurso provenientes de hechos ilícitos nacionales e internacionales.