La Asociación de Colombianos en Venezuela ha denunciado que la Cancillería de Colombia vulnera el derecho al sufragio de los ciudadanos residentes en la nación, al reducir de una semana electoral a un solo día la posibilidad de votar.

Juan Carlos Tanus, director de la asociación y candidato a la Cámara por la Alianza Verde en Marcha, ha afirmado que la medida afecta a 21 puestos de votación habilitados en territorio venezolano, además calificó la decisión como discriminatoria, al considerar que los colombianos en Venezuela son tratados como ciudadanos de segunda categoría.

“Mientras los colombianos en París, Washington o Nueva York tienen una semana completa para ejercer su derecho al voto, acá solo se podrá hacer por un día en 21 centros de votación”, expresó al medio local La Nación.

Con información de El Nacional

Movilidad y distancia dificultan el sufragio de colombianos en Venezuela

El dirigente aseguró que, hasta el momento, la Cancillería colombiana no ha ofrecido una explicación oficial sobre las razones que motivaron esta reducción del período electoral. Añadió que las condiciones de movilidad y transporte en Venezuela dificultan seriamente que la comunidad pueda trasladarse para votar en un solo día.

“Los elementos necesarios para que la comunidad se pueda movilizar son insuficientes para un solo día”, advirtió.

Como ejemplo, mencionó el caso de la ciudad de Valencia, en el estado Carabobo, donde existen cerca de 19.000 electores y el centro de votación solo estará habilitado durante una jornada. Indicó que en municipios alejados de la capital regional, los votantes podrían tardar hasta cuatro horas en llegar al punto de sufragio.

Tanus señaló que situaciones similares se registran en localidades como Machiques, Mérida, Barinas, Maturín, San Carlos y Cabimas, entre otras.

Llamado a la Procuraduría de Colombia

Durante su participación en el “abrazatón” realizado en el puente internacional Simón Bolívar, Tanus hizo un llamado a la Procuraduría General de Colombia para que actúe ante lo que considera un cercenamiento del derecho al voto.

“Es responsabilidad del Estado colombiano garantizar el voto, ya que se trata de un derecho constitucional, no una opción que tenga la Cancillería para permitirnos o no”, sostuvo.

Recordó que alrededor de 178.000 colombianos residentes en Venezuela están llamados a participar en las elecciones legislativas, cuyo proceso para los ciudadanos en el exterior debería extenderse del 2 al 8 de marzo.

Según advirtió, limitar el voto a una sola jornada compromete la participación electoral y vulnera los derechos políticos de una parte significativa de la diáspora colombiana en Venezuela.