(Fuente: Diario Las Américas) El pleno del Congreso de Perú ha aprobado una moción que declara a la megabanda el Tren de Aragua como organización terrorista, tras evaluar el récord y las pretensiones expansionistas que tiene la banda sobre la región.
La moción fue propuesta por el partido de Keiko Fujimori, la cual se basa en los «métodos violentos» del Tren de Aragua y en «los fines desestabilizadores contra el orden constitucional peruano».
La declaración también exhorta a la cancillería peruana a gestionar una declaración conjunta regional, ante la ONU junto a los gobiernos de Argentina, Colombia, Chile, Bolivia, Brasil, Panamá, Paraguay y Uruguay
Con información de Diario Las Américas
La moción contó con la aprobación de 77 de los 90 diputados. Unos 10 votaron en contra y tres se abstuvieron de votar, lo que muestra divergencias políticas en medio de pugnas en torno a una moción de censura contra el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, en medio de investigaciones contra la presidenta Dina Boluarte.
Perú y su lucha contra Tren de Aragua
Perú fue uno de los primeros países a los que el Tren de Aragua llegó, en 2018, para expandir sus tentáculos criminales y valerse de migrantes venezolanos para sus operaciones de droga en la región.
Durante el debate en el Congreso, parlamentarios conservadores, como Alejandro Muñante, consideraron la moción como «un primer paso» en la lucha contra la banda criminal, aunque destacó que es necesario modificar la ley para tipificar a estos grupos como terroristas.
Frente a estos, los diputados izquierdistas afirmaron que la moción es solo «simbólica» y pusieron en duda el efecto real en el combate contra la delincuencia.
En febrero pasado, la Policía Nacional del Perú (PNP) informó que el Tren de Aragua fue «totalmente desarticulado» , luego de la detención de varios de sus principales cabecillas que se encuentran en cárcel de máxima seguridad de Challapalca, ubicada al sur del país.
Este miércoles, Chile informó la apertura de juicio contra una célula del Tren de Aragua que sigue investigado por el asesinato del teniente retirado venezolano Ronald Ojeda, en 2024, y que es vinculado con funcionarios del régimen de Maduro.
EEUU catalogó en enero pasado a la banda criminal como organización terrorista, debido a sus actos delictivos en varios estados.