(Fuente: NTN24) Representantes, activistas y defensores de Derechos Humanos han respondido a las acusaciones realizadas por el ministro de Interior, Justicia y Paz del régimen de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, quien ha señalado a ONG como Provea y Foro Penal de estar relacionadas a presuntas actividades y organizaciones terroristas.

“Estas ONG están involucradas en estructuras terroristas”, manifestó el también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Estos representantes han señalado que el régimen de Nicolás Maduro busca criminalizar el trabajo humanitario en Venezuela. Estas acusaciones no solo están dirigidas al trabajo humanitario en general, Cabello también se refirió a la ONG Médicos Unidos por Venezuela, una organización dedicada a defender tanto a pacientes como a trabajadores de la salud.

Con información de NTN24

Juanita Goebertus, directora de la division de las Américas de Human Rights Watch, aseguró que en el país «no hay acceso a la justicia» y recordó que «cualquier proceso de transición en Venezuela tiene que partir de un proceso de reconstrucción de los poderes públicos incluyendo el poder garantizar la independencia del poder judicial».

«Estas ONG están lejos de cualquier tipo de plan criminal o terrorista. Son organizaciones no gubernamentales absolutamente rigurosas», agregó.

Por su parte, Orlando Moreno, coordinador del Comité de Derechos Humanos del partido opositor Vente Venezuela, denunció que el régimen «quiere criminalizar la solidaridad y el trabajo humanitario».

Moreno, quien además es acusado por el madurismo de “traición a la patria, instigación al odio y terrorismo”, denunció que «quieren imponer leyes que les permita controlar a las organizaciones no gubernamentales a su antojo».

Lissette González, coordinadora e investigadora de Provea, otra de las organizaciones en la mira del régimen, señaló que «hay un ataque sistemático que se está incrementando».

«El único sector que queda independiente de la influencia del Estado son las organizaciones de la sociedad civil, por eso el último año se aprobaron todas estas leyes para tratar de evitar que organizaciones independientes sigan funcionando, es la progresión de la represión», agregó.