(Redactado por David Gallardo) Jaime Lorenzo, director de la ONG Médicos Unidos de Venezuela, ha señalado que el alto índice de inactividad de los ambulatorios de salud pública en Venezuela es un indicio de la crisis que sufre el sector salud actualmente en el país.

Lorenzo recuerda que los ambulatorios octogonales eran establecimientos que buscaban llevar la atención primaria de salud lo más cerca de la población, pero lastimosamente actualmente muy pocos siguen prestando servicio. Denuncia que muchos de ellos están funcionando como viviendas para algunas personas que no están cumpliendo con sus obligaciones.

“Algunos muy pocos están prestando servicio, otros están prestando servicio de vivienda para algunas personas que no están haciendo la función e incluso en los grupos más de mayor trabajo a nivel nacional nos encontramos que casi el 89% o el 90% no están cumpliendo las funciones para que fueron creados o están cerrados”, comentó Lorenzo en una reciente entrevista.

Ver más: César Pérez Vivas tildó de «intolerante» y «arbitraria» la sentencia del TSJ y suspensión de la abogada María Alejandra Díaz

El especialista señala que esta situación es un indicativo de la gran falla que tiene el sistema de salud, sobre todo desde la perspectiva de las consultas preventivas, las cuales han dejado vulnerables a los ciudadanos porque las jornadas de vacunación, consultas prenatales o incluso de planificación familiar han mermado entre los sectores que antes dependían de los ambulatorios.

“Eso ya empieza a decirnos a nosotros que nuestro sistema de salud ya tiene una gran falla que es la atención primaria y si volvemos al eslogan que prevenir es más barato que curar, está fallando y hay muchas evidencias que nos dan fortaleza para decir esa situación. ¿Cuáles son esas fortalezas? Vacunación, enfermedades previas por vacuna, los sitios primordiales donde se hacía por rutina la vacunación, todos los ambulatorios. Así como también la consulta prenatal, esa consulta prenatal que servía para llevar a las mujeres al acto fisiológico de parir o a su cesárea, mientras estaba controlada estaba todo bien y en ese orden de día de la consulta prenatal y la planificación familiar, en planificación familiar se hacía una consulta preventiva y se enseñaba a los adolescentes en los liceos, iba nuestro personal sanitario a dar charlas sobre protección”, comentó.