Las Organizaciones de Derechos Humanos y partidos de la oposición en Venezuela han denunciaron una serie de traslados arbitrarios de presos políticos a cárceles del país, efectuados sin precio aviso a familiares o abogados defensores.

La ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) ha alertado que ha recibido «reportes reiterados» de familiares que se enteraron del cambio de ubicación de sus parientes al acudir a los centros penitenciarios para llevarles alimentos y artículos de primera necesidad.

«Este patrón persistente de traslados intercarcelarios arbitrarios, ejecutados sin orden judicial y sin notificación adecuada a las familias ni a los abogados de confianza, constituye una grave violación a los estándares nacionales e internacionales», manifestó la organización en un comunicado difundido en X.

Exigió a las autoridades información «oportuna, veraz y completa» sobre el paradero de los detenidos y que se garantice que cualquier movimiento cuente con autorización judicial y sea notificado de inmediato.

El Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela, liderado por la nobel de la paz de 2025 María Corina Machado, también reportó «nuevos traslados arbitrarios» de presos en cárceles de Caracas, señalando que los afectados no fueron informados.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa reportó que los familiares del periodista Rory Branker -detenido el 20 de febrero- informaron sobre su traslado a un «destino desconocido sin aviso», y exigió que se revele dónde está.

Más temprano, el partido opositor Voluntad Popular reportó el traslado del activista político Aldo Rosso -detenido hace 16 meses- desde la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Caracas hasta la cárcel de Tocuyito, en el estado Carabobo.

Fallecimiento de Alfredo Díaz

Esta denuncia se produce después de que la ONG Foro Penal reportara el sábado la muerte en prisión y bajo custodia del Estado del exgobernador opositor de Nueva Esparta Alfredo Díaz, quien llevaba más de un año preso.

El Ministerio para el Servicio Penitenciario informó el mismo sábado que Díaz murió de un infarto.

La líder opositora María Corina Machado y Edmundo González Urrutia advirtieron que el fallecimiento de Díaz revela un «patrón sostenido de represión estatal» y denunciaron que ya son siete los presos políticos que han muerto en prisión desde las elecciones presidenciales de julio de 2024.

Foro Penal contabilizó 887 presos políticos en Venezuela hasta el primero de diciembre, de los cuales 85 poseen nacionalidad extranjera. El régimen de Nicolás Maduro, sin embargo, niega la existencia de presos políticos y afirma que los detenidos han cometido delitos, posición rechazada por ONG y la oposición.