El ministro de Interior, justicia y Paz del régimen de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, ha negado rotundamente la existencia del Cartel de los Soles, tildándola de una «narrativa del imperialismo» creada por Estados Unidos.

El Gobierno de EE. UU. designó a dicha organización como terrorista y sostiene que está liderada por Nicolás Maduro, junto con la cúpula de su gobierno y altos funcionarios de las Fuerzas Armadas.

«De repente desempolvaron una cosa que llaman ellos el Cartel de los Soles, que jamás y nunca han podido comprobar porque no existe. Es la narrativa del imperialismo», declaró Cabello durante un congreso sobre el consumo de drogas y delincuencia juvenil.

Con información de El Nacional

Tensión en el Caribe

Las declaraciones del funcionario se producen en un contexto de despliegue naval y aéreo estadounidense en el mar Caribe, cerca de aguas venezolanas, bajo el argumento de combatir el narcotráfico que, según Washington, proviene de Venezuela.

En los últimos dos meses, el Departamento de Guerra ha reportado ataques contra 20 embarcaciones en el Caribe supuestamente cargadas con droga, resultando en la muerte de más de 66 personas vinculadas a organizaciones criminales.

Cabello criticó esta ofensiva, asegurando que «cualquiera que ande en una embarcación en el Caribe puede ser atacado sin ningún tipo formulismo legal». Subrayó que, aunque no defiende a narcotraficantes, el método no es la «ejecución sumaria», sino el proceso legal: «El método es que se procesa, se investiga, se detiene, se presentan a los culpables y se presenta la droga incautada».

El origen de las acusaciones

El régimen de Maduro ha denunciado que la presencia militar de Estados Unidos en el Caribe es parte de un plan para propiciar un «cambio de régimen» e imponer una autoridad «títere» con el fin de «apoderarse» de los recursos naturales venezolanos, principalmente el petróleo.

Las autoridades estadounidenses señalan que el Cartel de los Soles es un grupo supuestamente integrado por militares venezolanos desde los años noventa (el nombre alude a las insignias que lucen los generales). Las averiguaciones de la DEA se oficializaron en marzo de 2020, durante el primer mandato de Donald Trump, y a principios de agosto pasado Washington duplicó la recompensa por información que conduzca a la captura de Maduro, elevándola a 50 millones de dólares.