(Fuente: EFE / Monitoreamos) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó sus primeras órdenes ejecutivas la designación de grupos criminales como el Tren de Aragua como «organizaciones terroristas extranjeras»

Con información de EFE

La Casa Blanca informó que «el presidente Trump tomará medidas audaces para asegurar nuestra frontera y proteger a las comunidades estadounidenses».

En concreto, respecto al Tren de Aragua – una grupo criminal al que Trump hizo referencia en múltiples ocasiones durante la campaña, su Gobierno ordenará la deportación de las personas que sean consideradas «miembros» de la banda, según indicó un funcionario del equipo de transición en una llamada con periodistas.

Ver más: Gobierno de Donald Trump dejará de comprarle petróleo al régimen de Nicolás Maduro: «Eso va a tener un gran impacto en Venezuela»

Este grupo, que surgió en una prisión venezolana y tiene presencia en varios países de Suramérica, fue sancionado ya en julio de este año por el Departamento del Tesoro bajo la Administración del demócrata Joe Biden.

Al ser preguntado por un reportero si la decisión implicaría atacar a los carteles en territorio mexicano, respondió: «Podría pasar, han pasado cosas más extrañas».

El tema de Venezuela desde la perspectiva de Estados Unidos

El régimen de Nicolás Maduro no es solo una problemática de Venezuela, sino que se ha convertido en una crisis y asunto de seguridad en el continente americano. No solo la vulneración de Derechos Humanos y los crímenes de lesa humanidad que sufren las personas dentro del país sudamericano, sin la exportación de violencia y criminalidad se ha vuelto un problema para todas las naciones vecinas.

La administración de Donald Trump pareciese entender que Venezuela no es solo un problema para los venezolanos. Uno de los asuntos más importantes para el presidente estadounidense es la expulsión de los miembros de la megabanda criminal el Tren de Aragua, que ya cuentan con presencia en diferentes ciudades y estados del país norteamericano.

El éxodo migrante de venezolanos también se ha convertido en un problema latente para el continente, puesto que las última cifras señalan que al menos ocho millones de venezolanos han salido del país.

El régimen de Nicolás Maduro no solo exporta criminales, sino que negocia con otras organizaciones como el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) y grupos terroristas como el Hezbolá, coaliciones que se ayudan para realizar actividades criminales y narcotraficantes.

Finalmente, Maduro no es solo un enemigo de la administración de Donald Trump, sino que también se ha relacionado con regímenes que no son del agrado de la política exterior de Estados Unidos, como lo son China, Rusia e Irán.