El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que mantiene sobre la mesa la posibilidad de un conflicto bélico con el régimen de Nicolás Maduro y anunció que continuarán las incautaciones de buques petroleros cerca de aguas venezolanas.

En una entrevista telefónica concedida a NBC News y publicada este viernes, Trump aseguró que no excluye una acción militar contra Venezuela.

“No, no lo descarto”, respondió Trump al ser consultado sobre la posibilidad.

Las declaraciones se producen pocos días después de que la Casa Blanca ordenara un bloqueo a todos los petroleros sancionados entren o salgan del territorio venezolano, una medida que el régimen de Nicolás Maduro calificó como una «amenaza grotesca».

Con información de El Nacional

Trump anuncia más incautaciones de buques

Trump adelantó que Estados Unidos continuará incautando petroleros en las cercanías de aguas venezolanas. La semana pasada, las autoridades estadounidenses confiscaron un buque sancionado frente a la costa del país.

“Si son lo suficientemente insensatos como para navegar por allí, terminarán navegando de regreso a uno de nuestros puertos”, dijo en la entrevista.

La ofensiva busca, según Washington, aumentar la presión sobre el gobierno de Maduro atacando su principal fuente de ingresos, la exportación de petróleo.

Escalada militar y presión política

La campaña de presión de Trump contra Maduro ha incluido un aumento de la presencia militar estadounidense en la región, así como más de dos decenas de ataques contra embarcaciones en el océano Pacífico y el mar Caribe, en zonas cercanas a Venezuela. De acuerdo con reportes citados por NBC, estas operaciones han dejado al menos 90 muertos.

El mandatario también ha señalado anteriormente que ataques terrestres de Estados Unidos en territorio venezolano podrían comenzar pronto.

Durante la entrevista, Trump evitó precisar si su objetivo final es la salida de Nicolás Maduro del poder.

“Él sabe exactamente lo que yo quiero. Lo sabe mejor que nadie”, afirmó, sin ofrecer más detalles.

Por su parte, Maduro ha denunciado que las acciones de Estados Unidos buscan derrocarlo y apoderarse de los recursos petroleros del país, que posee las mayores reservas probadas de crudo del mundo.