El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, sostuvo una conversación vía telefónica con el presidente de Perú, José Jerí, en la que se le solicitó al mandatario reforzar la coordinación dentro de la región sudamericana para el acompañamiento de la transición democrática en Venezuela.

González Urrutia expresó su agradecimiento por las posiciones y pronunciamientos del Gobierno de Perú en respaldo de la causa democrática venezolana, además por su apoyo a las iniciativas internacionales orientadas a la rendición de cuentas del dictador Nicolás Maduro y Cilia Flores.

El mandatario electo venezolano también reconoció la intervención del embajador de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) durante la sesión dedicada a Venezuela, en la que se solicitó un minuto de silencio por las víctimas del régimen y se reiteró el acompañamiento firme al pueblo de Venezuela.

Con información de Monitoreamos

González Urrutia destacó también el apoyo, cobijo y protección que el Estado peruano ha brindado a los venezolanos que residen en su territorio —una comunidad que supera el millón y medio de personas—, subrayando la solidaridad del Perú frente a la crisis migratoria derivada de la ruptura del orden democrático en Venezuela.

Durante la conversación, el presidente electo reiteró que una transición democrática sostenible y duradera exige el reconocimiento del resultado electoral del 28 de julio de 2024, así como la liberación inmediata e incondicional de todas las personas detenidas por razones políticas.