(Fuente: EFE / Alberto News) El candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, ha prometido que, en caso de llegar a la presidencia, combatirá la minería ilegal en Venezuela y ha señalado que no está en contra de la minería profesional y ecológicamente responsable.

«Estaremos siempre en contra, y combatiremos, esa minería ilegal que ha destruido el ambiente para generar riquezas», dijo González Urrutia desde Bolívar (sur), un estado donde existen estas prácticas ilegales, según ha reconocido el propio Gobierno.

Estas declaraciones recuerdan la promesa del dictador Nicolás Maduro que indicó, desde el estado Bolívar, que ordenaría la minería a través de un concepto productivo, ecológico y preservador, al reconocer que existe ilegalidad en dicho sector.

Con información de EFE

A principios de junio, Venezuela comenzó a reforestar el área denominada ‘Bulla Loca’ de Bolívar, donde el pasado febrero colapsó una mina ilegal donde murieron, al menos, 16 personas, mientras que 36 resultaron heridas, según el balance del Gobierno, aunque el alcalde de la localidad, Yorgi Arciniega, reportó 30 fallecidos y unos 100 desaparecidos.

Ver más: El País de España: María Corina Machado, el fenómeno electoral más arrollador en Venezuela desde el Hugo Chávez en 1998

El pasado 23 de abril, el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez anunció la «total inoperatividad» del sitio tras el desalojo de 10.000 personas, y explicó que la mina fue «clausurada y evacuada por violación al ordenamiento jurídico territorial de las reservas forestales en el estado Bolívar».

A pesar de todas estas promesas propagandísticas por parte del régimen, la verdad es que guerrillas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y agrupaciones criminales continúan realizando activistas mineras ilícitas bajo la bendición de la dictadura madurista, provocando un gran daño a los ecosistemas del país.