(Fuente: El Mundo de España) La presión internacional que va de la mano con las negociaciones que mantienen en secreto la administración de Joe Biden y el régimen de Nicolás Maduro han logrado que el CNE permita que los partidos políticos UN Nuevo Tiempo (UNT) y Movimiento Por Venezuela (MPV) adhieran su apoyo a Edmundo González Urrutia, que por ahora solo estaba avalado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

«Nuestros representantes (que durante dos días no habían avanzado más allá de la recepción) han consignado la renuncia del candidato Manuel Rosales, logrando la adhesión a la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática con el candidato Edmundo González», anunció al país UNT a través de sus redes sociales.

Con información de El Mundo de España

De esta forma se ha evitado en última instancia el bloqueo que ya sufrió en marzo la filósofa Corina Yoris. Ante la embestida de los últimos días, la oposición real cifraba sus esperanzas más allá de sus fronteras, en especial en los presidentes Gustavo Petro y Lula da Silva. El primero en reaccionar fue el mandatario brasileño, quien calificó como «extraordinario» que la oposición cuente con Edmundo González como candidato unitario.

También destacable fue la intervención ante el Senado del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien lamentó que la tesitura previa estaba muy lejos de lo pactado en Barbados entre gobierno y oposición. «No estamos viendo un cumplimiento de los acuerdos tal y como a nosotros nos gustaría», recalcó el canciller español, quien incluso destacó los «impedimentos para quien quiera competir libremente».

La Plataforma Unitaria Democrática reaccionó al instante para agradecer «todas las expresiones de apoyo de la comunidad internacional a nuestra lucha en favor de un proceso electoral».

«La nomenklatura está decidiendo si avanzar hacia una autocracia totalmente cerrada, como Nicaragua, o retroceder hacia una competitiva que permita hacer del proceso electoral un medio para iniciar una transición. Para que ocurra lo segundo hasta el propio Lula da Silva decidió presionar con un timing maravilloso. No fue casualidad ni sus palabras ni el momento», destacó el politólogo Walter Molina.

En paralelo a los reclamos de la comunidad internacional se sumó las negaciones que entre bastidores mantiene la administración de Joe Biden con los delegados chavistas. Washington anunció la puesta en marcha para mayo de la licencia 44a, con lo que se acabaría la flexibilización a las sanciones energéticas de las que tanto se queja el chavismo. Fuentes de la oposición confirmaron a EL MUNDO que esta coyuntura ha pesado en la decisión provisional de Maduro, obligado a ceder de momento ante el tercer candidato de la oposición unitaria.

Ver más: El País de España: Estados Unidos y Brasil saludan la candidatura de Edmundo González Urrutia

Al aceptarse la adhesión de UNT y MVP también se reduciría de alguna forma la presión que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) mantiene contra la tarjeta de la MUD, sobre la que pesa una demanda de nulidad presentada ante la corte.

La MUD, partido más votado en la historia venezolana, ya fue inhabilitada en enero de 2018 por el TSJ y por el CNE, lo que desembocó en la abstención opositora en las presidenciales de aquel año, ganadas por Maduro en lo que fue un evidente fraude electoral. Pero en 2021 fue rehabilitada en medio de las negociaciones entre el gobierno y un sector de la oposición.

El TSJ ya enseñó sus garras el lunes al entregar al centrista Primero Justicia (PJ), uno de los partidos que conforman el G4 opositor, al diputado «alacrán» José Brito, financiado desde hace años por el magnate colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Maduro. Sólo UNT se ha salvado de la intervención judicial dentro del G4.