El empresario y analista venezolano Pedro Mario Burelli, quien fue parte de la Junta Directiva de PDVSA, se ha referido al panorama en Venezuela tras la captura del dictador Nicolás Maduro y de las limitantes reales que tiene al representante del régimen, Delcy Rodríguez, sobre las exigencias que tiene Estados Unidos en pro de la transición a la democracia en Venezuela.

“El trabajo de Delcy Rodríguez es desmantelar el régimen (…) ahí es donde nos vamos a encontrar con el problema y muy rápidamente porque tiene que hacer cosas que no puede hacer”, señaló.

Burelli argumentó que la nueva cabeza del régimen no puede entregar a las personas que se encuentran buscadas por la justicia americana, como el hijo de Maduro, Nicolás Maduro Guerra, quien aparece en la acusación por la cual está preso el dictador junto a su esposa, Cilia Flores en Estados Unidos, así como otras personas por las que existe una recompensa, como el ministro de Defensa, Vladimir Padrino y el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.

“Ella está trancada en que lo que le está pidiendo Estados Unidos no lo puede dar. Y la parte más compleja es el desmantelamiento del régimen que se sostiene sola y únicamente por el terror (…) Delcy no está ahí porque es popular, moderada, competente o porque la gente la añora. Ella está ahí porque es parte de una estructura de terror que ella y su hermano ayudaron a montar y que ha generado más de mil presos políticos”, añadió.

Finalmente, concluyó su intervención diciendo que, en pocas palabras, Washington le está exigiendo a Rodríguez que desmonte el andamio en el que está subida: “No lo va poder hacer (…) Y quienes pensaban que ella iba a dar negocios, contratos, se van a dar cuenta que nadie serio va a firmar un contrato mientras no se resuelva el tema de legitimidad en Venezuela”.