El embajador de Estados Unidos en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Mike Waltz, asegura que el presidente Donald Trump hará lo que sea necesario para proteger al país norteamericano de las bandas que operan desde el territorio venezolano.
Waltz asegura que la autorización a la CIA de ejecutar operaciones encubiertas en el territorio venezolano en contra de estructuras vinculadas al narcotráfico como parte de su ofensiva más amplia contras las redes criminales que operan en la región.
«Estas son bandas terroristas designadas (…) El presidente Trump hará todo lo posible y utilizará todas las herramientas disponibles —la inteligencia, el Departamento de Guerra y la diplomacia— para defender la soberanía de Estados Unidos contra acciones que están matando activamente a estadounidenses», afirmó Waltz en entrevista a Fox News.
Operaciones encubiertas
Las declaraciones de Waltz se producen un día después de que Trump confirmara públicamente haber dado luz verde a operaciones secretas de la CIA dentro de Venezuela.
Según explicó el propio mandatario, la decisión forma parte de una estrategia de «defensa anticipada» contra las organizaciones narcoterroristas que, según Washington, operan bajo protección del régimen de Nicolás Maduro.
Trump señaló además que evalúa extender la ofensiva a objetivos terrestres, luego de que EE. UU. bombardeara desde el pasado 2 de septiembre varios barcos presuntamente utilizados por traficantes venezolanos, en acciones que, de acuerdo con fuentes oficiales, habrían dejado al menos 27 “narcoterroristas” muertos.
El embajador estadounidense, quien defendió las operaciones ante la ONU, rechazó las denuncias del régimen venezolano, que acusó a Washington de violar la soberanía nacional y el derecho internacional.
«Venezuela puede traer lo que quiera a la ONU (…) Ellos saben que también forma parte de la Carta de las Naciones Unidas el Artículo 51, que reconoce el derecho de un país a defenderse. Y eso es precisamente lo que está haciendo el presidente Trump«, aseveró Waltz.
La administración Trump ha mantenido que la crisis venezolana y el auge del narcotráfico representan una amenaza directa para la seguridad nacional de Estados Unidos. En los últimos meses, el Pentágono ha reforzado su presencia en el Caribe con destructores, aviones de reconocimiento y equipos de inteligencia, en coordinación con países aliados del hemisferio.