La Policía de España ha detenido a trece personas sospechosas de estar relacionada a la primera célula asentada en el país europeo de la organización criminal Tren de Aragua, estructura originaria de Venezuela y que se ha desplegado en varios países de América Latina.
La operación denominada Interciti, que tuvo una primera fase en marzo del 2024, cuando fue detenido en Barcelona el hermano del líder internacional de la organización.
Durante la segunda fase, los agentes detuvieron a ocho miembros en Barcelona, dos en Madrid y uno en Gerona (noreste), La Coruña (noroeste) y Valencia (este).
Cuatro de ellos ya cumplen con prisión preventiva, También se se desmantelaron dos laboratorios dedicados a elaborar cocaína rosa, conocida como «tusi», una actividad habitual de la organización, su principal fuente de ingresos, parte del tráfico de cocaína.
Con información de Emol
Colaboración policial de Colombia y la UE Las detenciones son el resultado de las investigaciones de un grupo de trabajo específico de la Policía española contra la implantación de esta organización criminal en España, con el apoyo en este caso de la Policía Nacional de Colombia y el proyecto Ameripol-El Pacto 2.0 de la Unión Europea. En marzo de 2024, los agentes españoles detuvieron en Barcelona al hermano del Niño Guerrero, líder mundial del Tren de Aragua. Fue arrestado por una orden internacional interpuesta por las autoridades venezolanas por presunta participación en delitos de terrorismo, tráfico de seres humanos y de armas, extorsión, blanqueo de capitales y asociación para delinquir. A continuación, los investigadores se centraron en determinar si el arrestado, que se había instalado en España, intentaba implantar y expandir la estructura delictiva para funcionar como lo hace en países americanos.
Dos subestructuras Las fuerzas de seguridad detectaron un entramado de personas en varias zonas de España organizadas de manera jerárquica, con un líder y un lugarteniente que dirigían dos subestructuras. Estas dos ramificaciones se dedicaban a preparar tusi en sus propios domicilios y a la distribución para financiarse, pero también al tráfico de cocaína que almacenaban previamente. La Policía continúa con las averiguaciones para detectar a otros miembros del entramado. Recientemente, opositores venezolanos exiliados en España denunciaron en la Policía al ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, por «amenazas».
En un documento registrado en el Ministerio español del Interior, citaban una serie de «precedentes» en varios países, como actividades del Tren de Aragua, para concluir que el «régimen» de Nicolás Maduro «extiende por diversos medios su hostigamiento y persecución de la disidencia política fuera de las fronteras».











