Francy Fernández, esposa del periodista y defensor de derechos humanos Carlos Julio Rojas, secuestrado por el régimen de Nicolás Maduro, habló en La Tarde de NTN24 sobre el caso que perturba a su familia y denunció la inclemencia del aislamiento total en el que se encuentra su pareja.

Rojas, quien cumple 16 meses detenido en El Helicoide, fue premiado el pasado fin de semana en Buenos Aires, Argentina, con el Premio Internacional Graciela Fernández Mejide por su defensa a la libertad de expresión y los derechos humanos, un reconocimiento recibido por sus familiares en su nombre.

Fernández encontró «contradictorio e irónico» que su esposo sea galardonado justamente cuando padece la represión del régimen.

«Así como Carlos Julio el día sábado recibe un premio por defender derechos, hoy cumple 28 días en aislamiento total. No hay ningún tipo de comunicación con él. No le han aceptado ni una galleta», lamentó.

Denunció que Rojas lleva 28 días «sin recibir ropa limpia, productos de higiene, comida y medicamentos», lo que ha generado «daños graves e irreparables» a su salud física y mental, enfrentando hipertensión, insuficiencia venosa, taquicardia, fibromialgia y recientemente diagnosticado con síndrome de estrés postraumático en prisión.

La IACHR otorgó medidas cautelares a Rojas en enero de 2025, al considerar que enfrenta un riesgo serio y urgente de sufrir daño irreparable a sus derechos, dado que sus condiciones de detención y salud han permanecido desconocidas desde abril de 2024. Fernández destacó que «es irónico, el sábado recibe un premio por defender derechos, pero sus derechos no solo han sido violados, sino que han ido al extremo».

Rojas, detenido sin orden judicial el 15 de abril de 2024, enfrenta cargos de asociación e instigación para delinquir, terrorismo, conspiración y magnicidio en grado de tentativa, que él siempre ha negado.