La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha afirmado que no entrará en detalles sobre la activación por parte de Estados Unidos de una «fase dos» en el despliegue militar en el mar Caribe, no obstante reiteró que la postura del país contra el narcotráfico ha sido suficientemente clara.

«No entraré en detalles sobre las propuestas específicas que están considerando el presidente y su equipo de seguridad nacional. Pero hemos sido claros: el régimen de Maduro es ilegítimo. Creo que la administración y su postura son bastante claras al respecto de este país. Trump ha tomado medidas muy estrictas para luchar contra el narcotráfico y evitar que las drogas entren a nuestro país procedentes de Venezuela”, comentó Leavitt este lunes en una rueda de prensa.

Durante el pasado domingo, el presidente Donald Trump indicó que está estudiando la posibilidad de una «fase dos» en su plan militar contra los narcóticos en el Caribe, luego de asegurar el control marítimo en la zona.

«Vamos a mirar a ver cómo va a ser la fase dos de esto. Va a ser una gran diferencia», añadió.

Con información de Alberto News

El despliegue militar, que comenzó hace un mes con el ataque a la primera narcolancha, cuenta actualmente con ocho buques en la región del Caribe.

Las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos aumentaron en los últimos días, luego de que Washington vinculara a Maduro con el cartel de los Soles y declarara a la organización como terrorista. También duplicó a 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura del líder chavista, a quien acusa de «violar las leyes de Estados Unidos sobre narcóticos».

La Casa Blanca admitió estar preparada para «usar todo su poder» contra el narcotráfico. En medio de este contexto, Trump ordenó movilizar buques de guerra al sur del mar Caribe frente a las costas venezolanas.

Hasta los momentos, la flota militar ha neutralizado al menos cinco lanchas provenientes de Venezuela que presuntamente iban cargadas de droga.

Tal acción ha sido calificada por Amnistía Internacional como violatoria a las normas internacionales, por considerar que hubo exceso en la aplicación de la fuerza.

Trump ha advertido que el Gobierno de Nicolás Maduro pagará un precio «incalculable» si no readmite a los «presos» que «ha forzado a ir a EE. UU.».

Hace una semana, Maduro hizo pública una carta donde manifestaba su intención de dialogar con la Casa Blanca a través de Richard Grenell, sin embargo, desde Washington desestimaron la misiva y ratificaron su política contra el chavismo.