Derek Maltz, exadministrador interino de la DEA (Administración para el Control de Drogas de EE.UU.), afirmó que el régimen venezolano, primero bajo Hugo Chávez y luego bajo Nicolás Maduro, formó una alianza con los principales narcoterroristas de Colombia: las FARC y el ELN.

«La corrupción está en la cima del gobierno venezolano», declaró Maltz, destacando la profunda implicación del régimen en actividades ilícitas.

Maltz señaló que esta alianza ha permitido a las organizaciones narcoterroristas operar con impunidad, utilizando Venezuela como un hub para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y otros países.

«Primero, con el presidente Chávez y luego con el presidente Maduro, formaron esta alianza con los principales narcoterroristas de Colombia: las FARC y el ELN. (…) La corrupción está en la cima del gobierno venezolano», enfatizó.

Sus declaraciones se alinean con la reciente designación del Cartel de los Soles como organización terrorista global por EE. UU., con una recompensa de 50 millones de dólares por la captura de Maduro.

Esta afirmación se produce en un contexto de creciente presión internacional contra Maduro, tras el despliegue militar de EE. UU. en el Caribe para combatir el narcotráfico y la reciente confirmación por parte del presidente Donald Trump de un ataque letal contra un barco de drogas procedente de Venezuela.