La ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) ha exigido la liberación de todos los presos políticos en Venezuela tras la excarcelación de 99, anunciados por el régimen de Nicolás Maduro, en su mayoría secuestrados durante las protestas contra el fraude electoral del 2024.
“Reiteramos nuestro llamado a la liberación inmediata e incondicional de todas las personas privadas de libertad por razones políticas, conforme a los principios del debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho a la libertad personal”, expresó en un mensaje publicado este jueves en X.
La organización celebró la excarcelación de los detenidos, pero destacó que esta «liberación parcial» no corrige la que tipificó como «ilegalidad de fondo», al subrayar que más de 1.000 continúan tras las rejas de «manera injustificada».
Y agregó: “El carácter selectivo y discrecional de estas excarcelaciones confirma que la privación de libertad ha sido utilizada como un instrumento de persecución política”.
Con información de El Nacional
Para la ONG, la restitución de la libertad mediante decisiones de «carácter político» pone de manifiesto la «ausencia de garantías judiciales efectivas» y refuerza el «carácter arbitrario de estas detenciones» en Venezuela, todo esto -añadió- «en abierta contravención de los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos».
Finalmente, la organización hizo un llamado a la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos, especialmente mujeres, adultos mayores y personas que padecen enfermedades graves, al advertir que su «permanencia en reclusión representa un riesgo elevado para su vida y su integridad personal».
“Este llamado resulta particularmente urgente en los casos de mujeres, personas adultas mayores y personas con enfermedades graves, cuya permanencia en reclusión representa un riesgo elevado para su vida y su integridad personal. Reconocemos el valor humano de cada excarcelación y el alivio que representa para las personas y sus familias, especialmente en una fecha como la Navidad. Sin embargo, desde una perspectiva de derechos humanos, la libertad no puede ser concedida como una prerrogativa, sino garantizada como un derecho, y debe ser restituida a todas las personas que han sido privadas de ella de forma arbitraria”.
Desde la madrugada de este jueves 25 de diciembre, familiares y organizaciones de derechos humanos confirmaron la liberación de un grupo significativo de ciudadanos detenidos por motivos políticos en distintos centros de reclusión del país.
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) informó que, según reportes de madres y amigos, se ha registrado la salida de al menos 60 personas de la cárcel de Tocorón, estado Aragua, así como de 9 mujeres en Las Crisálidas y 3 adolescentes provenientes de La Guaira.
Clippve enfatizó que cada nombre que abandona estos centros de reclusión injusta representa «una victoria para la verdad y la esperanza». A pesar de estas liberaciones, el comité mantiene su exigencia de «libertad plena para todos los que aún siguen detenidos por razones políticas en Venezuela».
El Ministerio para el Servicio Penitenciario de Venezuela confirmó por su parte la excarcelación de 99 personas que habían sido detenidas tras las elecciones presidenciales de 2024.
En un comunicado publicado en Instagram, la cartera de Estado afirmó que estas personas permanecían detenidas por su supuesta participación en «hechos de violencia e incitación al odio» posteriores a las presidenciales.











