(Fuente: El Carabobeño) La ONG Foro Penal ha actualizado la cantidad de presos políticos en Venezuela, siendo 1.953 la nueva cifra producto de la represión y persecución política del régimen de Nicolás Maduro.

De esta cantidad, 1.824 ciudadanos fueron detenidos luego del fraude electoral impuesto por la dictadura madurista en la elección presidencial del 28 de julio. De este grupo, se puede detallar que 1.711 son hombres, 242 mujeres, de los cuales 884 son adultos y 69 adolescentes que comprenden entre las edades 14 y 17 años.

El reporte agrega que 1.792 detenidos son civiles y 161 militares.

Con información de El Carabobeño

El Foro Penal informó que la cifra total de detenidos aumentó en 19 en comparación con el balance de la semana anterior de mil 936, que -aclaró- tuvo dos casos sumados erróneamente por repetición de nombres en sus registros.

Los presos políticos contabilizados por la ONG son personas que se mantienen privadas de libertad. No incluye, todavía, a todos los arrestados y liberados o que se mantienen bajo detención a corto plazo.

Ver más: Celso Amorim sobre el no ingreso de Venezuela a los BRICS: «Nicolás Maduro hizo promesas que nunca cumplió y ahora la confianza está rota»

El Foro Penal informó que envió la lista actualizada de presos por motivos políticos a la Organización de Estados Americanos y a las Naciones Unidas para verificación y certificación.

La organización indicó que desde 2014 ha registrado 17.939 arrestos por motivos políticos. Más de 14 mil personas, asistidas por el Foro Penal, resultaron excarceladas. Sin embargo, más de 9 mil están “sujetas arbitrariamente a medidas restrictivas de su libertad”.

Crisis poselectoral

Venezuela intensificó su crisis política tras las elecciones del 28 de julio, las cuales fueron objeto de fraude por parte del Centro Nacional Electoral (CNE) al señalar como ganador a Nicolás Maduro, pero sin mostrar resultados específicos o evidencia de este escenario.

La oposición denunció fraude y publicó en un sitio web las actas electorales con las que asegura la victoria corresponde a su abanderado Edmundo González Urrutia, hoy en el exilio tras dictarse una orden de captura en su contra.

Más de 2 mil 400 personas resultaron arrestadas en el marco de las protestas contra el resultado oficial, incluidos dirigentes opositores y más de un centenar de adolescentes.