La fragata de la Marina Real de Los Países Bajos HNLMS Van Amstel (F831) ha sido avistada durante el domingo 14 de septiembre patrullando a menos de seis millas náuticas (9,6 kilómetros) del límite marítimo venezolano.
La nave habría partido desde Curazao y avanzó hacia el sur en dirección al mar perteneciente de Venezuela.
Con información de El Nacional
Fragata de Países Bajos refuerza presencia militar internacional en el Caribe
La presencia de Países Bajos se suma a un creciente despliegue militar encabezado por Estados Unidos en el Caribe, con el objetivo de combatir a grupos de narcotráfico y al denominado Cartel de los Soles, al que Washington vincula directamente con el régimen de Nicolás Maduro.
En paralelo, Francia anunció hace algunos días el envío de más buques a Guadalupe y Martinica, sus territorios de ultramar, como parte de una estrategia de cooperación internacional contra el narcotráfico. La medida fue confirmada por el ministro de los Territorios de Ultramar, Manuel Valls.
Ambos territorios franceses han sido señalados como puntos de tránsito clave para el tráfico de drogas con destino a Europa.
El despliegue se produce tras la orden del presidente estadounidense Donald Trump de aumentar la presencia naval en aguas cercanas a Venezuela, como parte de una ofensiva regional contra el crimen organizado.
La Casa Blanca incluyó recientemente al Cartel de los Soles en su lista de organizaciones criminales transnacionales, junto a carteles mexicanos y al Tren de Aragua.
El gobierno de Maduro calificó la presencia de buques extranjeros como un “nuevo intento de presión para forzar una transición política” en el país. En respuesta, ordenó el despliegue de 4,5 millones de milicianos junto a organismos de seguridad en distintos puntos del territorio.
Trinidad y Tobago también expresó su respaldo a Estados Unidos y ofreció su territorio para operaciones en defensa de Guyana. Mientras que Ecuador y Paraguay advirtieron que el Cartel de los Soles funciona como una estructura transnacional vinculada al narcotráfico y al lavado de dinero.