La Gran Diáspora Latinoamericana, compuesta por organizaciones civiles y grupos conservadores, expresó este jueves su apoyo al despliegue de buques estadounidenses cerca de la costa de Venezuela e instó al presidente de EE. UU., Donald Trump, a ejercer la misma presión sobre otras naciones latinoamericanas.

En un acto celebrado en Miami, el catedrático venezolano de la Florida International University (FIU), Luis González, afirmó: «Las fuerzas del bien, de la legítima defensa, de la liberación de esta gran nación, que es Estados Unidos, están en el Caribe para combatir uno de los flagelos más grandes que tiene la humanidad, que son los narcos». González, acompañado de líderes civiles y políticos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y otros países de Latinoamérica, consideró que se vivían «horas importantísimas para la historia de la humanidad», al estar más cerca de eliminar «un Estado Frankenstein», en referencia a la Venezuela de Nicolás Maduro.

Añadió: «Pedimos que (todos los países de América) se pronuncien a favor de esta acción humanitaria contra el narcotráfico, contra el narcoterrorismo».

Una «puerta a la libertad»

En el evento que reunió a conservadores, promoviendo la iniciativa «Alianza por la Libertad de América», la representante de VenAmérica, Nelly Argüello, señaló que en Venezuela las instituciones «están secuestradas» y «no hay seguridad de derechos», y aseguró que la acción de Trump abre a su país de origen «la puerta a la libertad», explicando: «Nos ha brindado esa posibilidad de ver lo que realmente está pasando en nuestros países y en toda Latinoamérica».

El presidente del Partido Nacional Cubano, Eduardo Arias, sostuvo que «ha llegado el periodo de darle fin a este flagelo político-social», y agregó: «Espero que los acontecimientos que se están desarrollando sean lo suficientemente precisos y ejerzan la suficiente presión para, antes de que termine este año, poder liberar estos países: Venezuela, Cuba, Nicaragua y aquellos que hoy padecen de gobiernos con tendencia izquierda».

Por su parte, Mariela Giménez, directora ejecutiva de A Voice for Freedom, destacó la importancia del papel de la comunidad internacional y recalcó que es un momento de respaldar a Trump pese a algunas medidas que puedan parecer contraproducentes: «No es momento de juzgar sino de apoyarlo, hay que apoyar la iniciativa que el Gobierno americano está teniendo para la región hemisférica, porque la narcotiranía no solamente está afectando a Venezuela, Colombia, los países latinoamericanos y el Caribe».

Asimismo, el líder hondureño Orlando López pidió que el apoyo de Trump se extienda a Honduras, donde se celebrarán elecciones generales en noviembre.

Más de 4.000 militares desplegados

En los últimos días, Estados Unidos ha desplegado más de 4.000 militares, incluidos 2.000 marines, junto con aviones, barcos y lanzamisiles para patrullar las aguas cercanas a Venezuela y el Caribe, con el objetivo de combatir a los carteles del narcotráfico. El contingente comprende tres destructores (USS Gravely, USS Jason Dunham y USS Sampson), tres buques de transporte anfibio (USS Iwo Jima, USS San Antonio y USS Fort Lauderdale), el crucero lanzamisiles USS Lake Erie y el submarino nuclear USS Newport News.

Según el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, esta operación forma parte de los esfuerzos de Washington contra el cártel de los Soles, una organización criminal de militares venezolanos designada como terrorista por EE. UU. Además, la Administración Trump duplicó recientemente a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura de Nicolás Maduro, intensificando así la presión sobre Venezuela.

Este respaldo de grupos conservadores hispanos ocurre en un contexto de creciente presión internacional contra Maduro, tras la designación del Cartel de los Soles como organización terrorista global por EE. UU.