(Fuente: NTN24) El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha resultado nuevamente salpicado por otro escándalo de corrupción, luego que apareciera en el informe secreto entregado en el 2010 por el exjefe de Inteligencia Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, quien actualmente está condenado por la justicia de Estados Unidos por sus nexos con el narcotráfico.
El documento señala que el expresidente Rodríguez Zapatero realizó una contratación directa en 2008 con el exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, con la empresa española Duro Felguera, actualmente procesada por corrupción en la Audiencia Nacional de España.
La investigación señala que la compañía realizó pagos de millones de dólares a funcionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a cambio de contratos.
Con información de NTN24
Señala que el entramado surgió en medio de la crisis energética que iniciaba en Venezuela, por lo que Nicolás Maduro, que ejercía como canciller, firmó un acuerdo para la construcción de la central termoeléctrica Planta El Sitio, en Miranda, para garantizar el suministro a la Gran Caracas.
Aunque en el informe, ‘El Pollo’ Carvajal alertaba a Hugo Chávez sobre irregularidades en Pdvsa, eximía las contrataciones ligadas a la emergencia eléctrica con empresas españolas como Iberdrola, Elecnor y Duro Felguera, asegurando que estas fueron acordadas directamente con Moratinos y Rodríguez Zapatero para fortalecer las relaciones bilaterales.
Sin embargo, el juez que investiga el caso en España no está de acuerdo. En documentos judiciales señaló que el entonces ministro de Energía Eléctrica y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, facilitó la adjudicación a Duro Felguera bajo la presunta condición de recibir sobornos para asegurar el contrato en detrimento de otros oferentes.
Los pagos ilícitos habrían sido realizados «con el fin de asegurar que la obra fuera adjudicada a la empresa asturiana, en detrimento de otros posibles oferentes», subrayó el magistrado en el documento citado por el medio.
Ahora, el exviceministro chavista Javier Alvarado, junto con otros acusados como Nervis Villalobos, solicitan en el juicio la comparecencia como testigos de Rodríguez Zapatero, Moratinos, Maduro y del propio Hugo Carvajal, para que declaren sobre su intervención en estos acuerdos que terminaron en la adjudicación a Duro Felguera, hoy acusada de pagar sobornos millonarios en Venezuela a cambio de un contrato de 1.500 millones de euros.