El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado que autorizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) llevar a cabo operaciones encubiertas dentro de Venezuela.
Estas declaraciones se dieron en la Oficina Oval junto al director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Kash Patel, y la fiscal general, Pam Bondi, el mandatario fue interrogado sobre las razones por las cuales autorizó dichas operaciones.
A lo que Trump respondió: «En realidad, lo autoricé por dos razones». Un reconocimiento muy inusual por parte de un comandante en jefe estadounidense sobre una agencia de espionaje cuyas actividades suelen ser secretas.
Y detalló: «Número uno, ellos (Venezuela) han vaciado sus prisiones (y enviado a los presos a) Estados Unidos».
«La otra cuestión son las drogas. Tenemos muchas drogas que vienen de Venezuela, y muchas de las drogas venezolanas llegan por el mar, lo puedes ver. Pero también los vamos a detener por tierra».
No obstante, al ser cuestionado sobre si había autorizado a la CIA la eliminación de Nicolás Maduro, Trump se limitó a decir que sería «ridículo» responder a esa pregunta.
«Es ridículo hacerme esa pregunta. No es en verdad una pregunta ridícula, pero ¿no sería ridículo que yo la responda?».
Sin embargo, el mandatario agregó que con sus acciones estaba seguro que los líderes de Venezuela «estaban sintiendo la presión».
Defiende destrucción de embarcaciones
El presidente estadounidense dijo que durante 30 años los esfuerzos para detener el narcotráfico fue «ineficaz» por parte de la Guardia Costera y que «nunca funcionaron», por haber actuado de forma «políticamente correcta».
Trump también defendió los al menos cinco ataques del Comando Sur contra embarcaciones ligadas al narcotráfico diciendo que «eran embarcaciones muy rápidas y modernas, pero no tan rápidas como un misil».
Durante sus operativos en el Caribe sur a pocos kilómetros de las costas venezolanas, desde agosto pasado, Trump ha recibido críticas de senadores demócratas del Senado quienes alertan sobre un uso excesivo de la fuerza militar sin autorización legislativa y agregando que durante los ataques la Administración no ha informado sobre la identidad de ninguna de las más de 20 personas que habrían sido eliminadas.
Trump respondió diciendo que los barcos «estaban llenos de polvo de fentanilo» y agregó «estaban cargados de droga y eso es lo que importa.
Operaciones encubiertas de la CIA en Venezuela
Horas antes de que Trump se pronunciara, el New York Times citó fuentes del gobierno que aseguraron que la autorización para que la CIA realizara operativos confidenciales en Venezuela habría iniciado en paralelo al gran operativo militar con buques, submarinos y aviones en el Caribe.
De acuerdo con el medio, esta autorización representa un nuevo paso en la campaña de presión de Washington contra el gobierno de Nicolás Maduro. El diario sostiene que la medida “permitiría a la CIA llevar a cabo operaciones letales en Venezuela y realizar diversas acciones en el Caribe”, aunque se desconoce si la agencia ha puesto en marcha algún operativo.
“El objetivo final, según funcionarios estadounidenses, es expulsar a Maduro del poder”, señala el Times, que recuerda que Trump ya había ordenado el fin de las conversaciones diplomáticas con Caracas.
La administración Trump desplegó en septiembre cerca de 10.000 soldados estadounidenses en la región del Caribe, la mayoría en bases de Puerto Rico, además de un contingente de marines y unidades navales. Esta presencia militar coincidió con operaciones en las costas venezolanas contra embarcaciones acusadas de transportar drogas, en las que murieron al menos 27 personas.
El periódico estadounidense también menciona que las nuevas directrices fueron elaboradas con la participación del secretario de Estado, Marco Rubio, y el director de la CIA, John Ratcliffe, quienes impulsan una estrategia “más agresiva” hacia Venezuela. Durante su audiencia de confirmación, Ratcliffe aseguró que su intención era hacer que la agencia fuera “menos reacia al riesgo” y más dispuesta a actuar “en misiones donde nadie más puede ir”.