(Fuente: NTN24) El periodista y defensor de Derechos Humanos, Luis Carlos Díaz, considera que sería extraño que el Gobierno de Colombia extradite a miembros del Tren de Aragua a Venezuela, siendo que son solicitados por el Estado de Chile.
El portal NTN24 reseña que existe una tensión diplomática entre los tres países mencionados, sin embargo Chile ha solicitado dicha extradición por ser supuestamente piezas claves en el asesinato del militar retirado Ronald Ojeda. No obstante, el régimen de Nicolás Maduro ha solicitado también dicho envío de los individuos, por lo cual la administración del presidente Gustavo Petro tendrá que elegir.
“Nos toca generar la presión suficiente como para que Colombia decida cooperar con Chile”, dijo Díaz. “Está en manos de Gustavo Petro, su canciller y su vicecanciller Mauricio Jaramillo”, agregó.
En ese sentido, señaló que “a todos los países les interesa que Chile demuestre si hay o no trazabilidad entre estos grupos que asesinaron a Ojeda y personas que toman decisiones importantes en Venezuela”.
“El temor que puede haber es que el régimen utilice a los presos colombianos en Venezuela para presionar”, advirtió.
A su vez, aseguró que “sería muy extraño que los detengan (en Colombia) y luego los entreguen a Venezuela”.
“El riesgo que hay en Venezuela es que estas personas sean premiadas por el sistema”, subrayó.