El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó el martes que la administración del presidente Donald Trump continuará enfrentando a los carteles de la droga en cualquier lugar del mundo. La declaración la hizo después del ataque militar contra una embarcación en el Caribe atribuida al Tren de Aragua.

«Vamos a enfrentar a los carteles de la droga donde quiera que estén y donde quiera que operen contra los intereses de Estados Unidos. La principal obligación del presidente es garantizar la seguridad nacional de nuestro pueblo», declaró Rubio a medios antes de viajar a México para una visita oficial.

El funcionario defendió el ataque como parte de la ofensiva antidrogas de Washington.

«El presidente ha sido muy claro. Destruimos un barco cargado de drogas que salió de Venezuela, operado por una organización narcoterrorista designada, que es lo que son. La época de actuar con impunidad se acabó», afirmó.

Trump difundió imágenes en las que se observa cómo la embarcación es destruida por un misil. Según la Casa Blanca, en el buque viajaban 11 presuntos integrantes del Tren de Aragua, quienes murieron en la operación. Rubio precisó que el contingente desplegado en la zona —integrado por más de 4.000 marines, 3 destructores y 1 submarino nuclear— fue el encargado de ejecutar la acción militar. Se trata de la primera confirmada desde que el gobierno estadounidense reforzó su presencia en el Caribe cerca de Venezuela.

Estas declaraciones se producen en un contexto de máxima tensión entre Estados Unidos y Venezuela, tras la designación del Cartel de los Soles como organización terrorista global por EE. UU., con una recompensa de 50 millones de dólares por la captura de Maduro.