(Fuente: Diario Las Américas) El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha advertido que el gobierno de Donald Trump no permitirá que el régimen de Nicolás Maduro convierta a Venezuela en una «base operativa» de Irán en América.
Este escenario cobra más relevancia por la gira que hará el funcionarios a varios países del Caribe, incluyendo Guyana.
Rubio señaló que la dictadura madurista «es un régimen amigo de Irán, que ha invitado a ese país y le ha dicho que ellos quieren ser la base operativa de Irán en nuestro hemisferio”.
“Ese régimen ha invitado a Irán a establecerse en la región. Le ha dicho a Irán que ellos quieren ser la base operativa de Irán en nuestro hemisferio. Que amenazan a sus vecinos en Guyana, que hace unos días amenazó a un buque norteamericano de petróleo de una compañía americana que legítima y legalmente está explorando para petróleo dentro de Guyana”, aseguró Rubio en entrevista con Fox News, un tema que entra en la agenda regional y tendrá un papel destacado en su periplo por el caribe.
Con información de Diario Las Américas
Refugio de narcos y bandas
Rubio asegura que Maduro convirtió al país en un refugio para narcotraficantes y grupos como el Tren de Aragua, que considera que “generaron una ola de crimen en Estados Unidos”.
El jefe de la diplomacia estadounidense recalcó que el presidente Donald Trump jamás aceptará eso y calificó como “cobardía” la arremetida de Maduro en contra de la dirigencia opositora venezolana, y en particular de la líder María Corina Machado, de quien dijo que tiene “una valentía increíble”.
Sobre el tema migratorio, insistió en que Venezuela tiene la obligación de aceptar el regreso de sus ciudadanos detenidos en Estados Unidos, especialmente a miles de personas señaladas por presuntas actividades delictivas que han sido arrestadas.
Asimismo, criticó de nuevo las concesiones otorgadas por la administración Biden al régimen venezolano y aseguró que el gobierno de Trump no permitirá que se le recompense por su conducta antidemocrática. “No podemos hacer concesiones como hizo Joe Biden, regalándole miles de millones de dólares a cambio de fraude y mentiras. Trump impondrá las sanciones que sean necesarias”, afirmó.
Rubio, el primer hombre de origen cubano en dirigir la diplomacia de Washington, dejó claro que Estados Unidos seguirá presionando al régimen hasta lograr un cambio democrático en Venezuela. “El presidente Trump nunca aceptará que Irán tenga una base operativa en nuestro hemisferio, ni en Venezuela ni en ningún otro lugar”, insistió.