El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ofreció declaraciones detalladas sobre el ataque letal realizado contra un bote maniobrado por el Cartel de los Soles en el Caribe, afirmando que estos carteles han utilizado rutas marítimas por muchos años y que la estrategia de interceptación tradicional no ha sido efectiva.
«Estos carteles han utilizado rutas marítimas por muchísimos años. Nosotros tenemos inteligencia, sabemos que vienen y lo interceptamos, pero eso no funciona. Porque estos carteles saben, bueno, vamos a perder un 2%. Vamos a perder 1% de lo que estamos vendiendo de droga. Es eso es parte de la de la pérdida que ellos ya tienen como parte de su economía. Estos son carteles que están ganando miles de millones de dólares. Miles de millones de dólares. A ellos no les importa perder una carga o dos porque la guardia costera para un barco», explicó Rubio.
El secretario de Estado enfatizó que el presidente Donald Trump ha declarado a organizaciones como el Tren de Aragua y el Cartel de los Soles como grupos narcoterroristas designados por las leyes de Estados Unidos.
«El presidente ha declarado estas organizaciones, Tren de Aragua, Cartel de los Soles y todos los demás. Estas grupos son grupos narcoterroristas, son grupos narcoterroristas designados por leyes de Estados Unidos, operando en aguas internacionales con destino a a a llevar drogas a las calles de los Estados Unidos y el presidente utilizó la fuerza y la y el poder de Estados Unidos para prevenir, para proteger a los Estados Unidos. Y explotaron un bote», afirmó.
Rubio aseguró que esta acción no es un evento aislado y que puede repetirse en el futuro. «Y puede pasar de nuevo, puede estar pasando en este momento, puede pasar mañana, puede pasar en una semana, pero que no quede duda que estos grupos que han utilizado estas rutas marítimas a través del Caribe no van a poder seguir actuando con impunidad, que no simplemente van a perder una carga y y van puestos en libertad, eso no va a pasar. Este presidente no lo va a permitir, él lo ha sido claro, es una promesa que le hizo al pueblo norteamericano, lo eligieron por esa promesa y va a cumplir con esa promesa», concluyó.
Estas declaraciones se producen en un contexto de máxima tensión entre Estados Unidos y Venezuela, tras la designación del Cartel de los Soles como organización terrorista global por EE. UU., con una recompensa de 50 millones de dólares por la captura de Maduro.