La líder de la oposición María Corina Machado ha celebrado el Premio Nobel de la Paz 2025, que le ha otorgado el Comité Nobel Noruego en reconocimiento a su incansable labor en la promoción de los Derechos Democráticas y su defensa de una transición pacífica en Venezuela.
“Este inmenso reconocimiento a la lucha de todos los venezolanos es un impulso para concluir nuestra tarea: conquistar la libertad”, expresó la dirigente en sus redes sociales, en el que además dedicó el galardón a los venezolanos.
Afirmó que «Venezuela está en el umbral de la victoria” y expresó su agradecimiento a los aliados internacionales que, según dijo, acompañan el proceso de recuperación democrática en el país.
“Hoy más que nunca contamos con el presidente Donald Trump, el pueblo de los Estados Unidos, los pueblos de América Latina y las naciones democráticas del mundo como nuestros principales aliados para lograr la libertad y la democracia”, manifestó.
Donald Trump, quien ha confrontado al régimen de Nicolás Maduro y acusado de liderar redes de narcotráfico por el Caribe, había expresado además su intención de recibir el Premio Nobel de la Paz por sus gestiones para poner fin a varios de los conflictos entre naciones.
“Un reconocimiento a un pueblo que no se rinde”
María Corina Machado se enteró del reconocimiento por Kristian Berg Harpviken, director del Instituto Nobel Noruego, poco antes del anuncio oficial desde Oslo. En la grabación difundida por la fundación, la dirigente venezolana se mostró emocionada y repitió varias veces: “¡Oh, Dios mío!”.
“Me siento honrada, abrumada y muy agradecida en nombre del pueblo de Venezuela”, expresó.
El Comité Noruego destacó que la líder opositora “mantiene viva la llama de la democracia en medio de una creciente oscuridad” y la calificó como “una valiente y comprometida defensora de la paz”.
“Ha demostrado que las herramientas de la democracia son también las de la paz”, afirmó el presidente del Comité, Jørgen Watne Frydnes, al anunciar la decisión.