La líder de la oposición María Corina Machado ha pedido a las autoridades de Colombia garantizar la protección de dos activistas venezolanos que resultaron heridos de bala durante un atentado sicarial en su contra en Bogotá.

«Pedimos se garantice la protección para ellos y para los venezolanos exiliados en Colombia», señaló la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2025 en su cuenta en la red social X.

Las víctimas son Yendri Velásquez, defensor de Derechos Humanos, activistas LGTBIQ+ y solicitante de refugio en Colombia y el consultor político Luis Alejandro Peche.

Machado ha exigido a las autoridades colombianas y al presidente Gustavo Petro una «investigación exhaustiva, transparente y urgente que permita esclarecer los hechos, identificar a los responsables y garantizar justicia».

«Este ataque constituye una grave agresión no solo contra ellos, sino contra toda la labor de protección y promoción de los derechos humanos en la región», añadió.

María Corina recordó que Velásquez se encuentra en Colombia «bajo condición de refugiado luego de escaparse de las manos del régimen, tras ser secuestrado en agosto de 2024 por su labor como defensor de derechos humanos».

«En el caso de Luis Peche, analista político, también se encontraba en Bogotá por persecución política del régimen de Maduro», apostilló.