La líder de la oposición María Corina Machado ha confesado estar en «shock» tras conocer que fue galardonada como el Premio Nobel de la Paz.
«¡Estoy en shock!», expresó Machado en una llamada telefónica con el presidente electo Edmundo González Urrutia. Luego, con voz entrecortada, se le escuchó decir: «¿Qué es esta vaina? Yo no lo puedo creer».
«Estamos en shock de alegría», le respondió González, que partió al exilio poco después de las elecciones presidenciales del año 2024 por presión del régimen de Nicolás Maduro.
El video fue compartido por el propio González en su cuenta de X, el cual lo acompañó con un mensaje de celebración por el «merecidísimo reconocimiento» a Machado.
Machado, de 58 años de edad, pasó a la clandestinidad el año pasado poco después de denunciar fraude en los comicios del 28 de julio.
El Comité Noruego del Nobel la elogió este viernes como una «figura clave unificadora» de la oposición en un país convertido «en un Estado brutal y autoritario».
«Machado ha sido una figura clave unificadora en una oposición política que antes estuvo profundamente dividida; una oposición que encontró un terreno común en la demanda de elecciones libres y de un gobierno representativo», dijo el presidente del comité, Jørgen Watne Frydnes.
«Venezuela ha evolucionado de un país próspero y relativamente democrático a un Estado brutal y autoritario», agregó el representante del comité que entrega el Nobel de la Paz.